+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Casi siempre ocurre en varones fumadores.
Las extremidades distales experimentan isquemia grave que evoluciona hasta la pérdida tisular.
Puede haber trombosis de las venas superficiales.
La eliminación del tabaquismo es esencial para detener el avance de la enfermedad.
++
La enfermedad de Buerger es un proceso segmentario, inflamatorio y trombótico de las arterias más distales, y a veces las venas, de las extremidades. El examen patológico muestra arteritis en los vasos afectados. La causa se desconoce, pero es raro encontrarla en no fumadores. Las arterias afectadas con mayor frecuencia son las plantares y digitales del pie y la parte inferior de la pierna. En las etapas avanzadas hay compromiso de los dedos y las manos. La incidencia de la enfermedad de Buerger ha disminuido en forma drástica.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
La enfermedad de Buerger puede ser difícil de distinguir al principio de la enfermedad vascular periférica habitual, pero en la mayoría de los casos las lesiones están en los dedos de los pies y el paciente es menor de 40 años. La presencia de tromboflebitis superficial puede ayudar al diagnóstico. Como casi siempre están afectados los vasos distales, no es frecuente la claudicación intermitente en la enfermedad de Buerger, pero sí lo es el dolor en reposo, sobre todo en la parte más distal de la extremidad (es decir, los dedos de los pies). Este dolor a menudo progresa hasta las pérdida tisular y la amputación, a menos que el paciente deje de fumar. El avance de la enfermedad parece intermitente, con episodios agudos y drásticos seguidos por algunos periodos de remisión.
+++
B. Estudios de imagen
++
La MRA o la angiografía invasivas demuestran la oclusión del árbol arterial distal típico de la enfermedad de Buerger.
+++
DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
++
En la enfermedad vascular periférica ateroesclerótica, el inicio de la isquemia tisular tiende a ser menos drástica que en la enfermedad de Buerger y predominan los síntomas de compromiso arterial proximal, como la claudicación.
++
Los síntomas de la enfermedad de Raynaud pueden ser difíciles de distinguir de los de la enfermedad de Buerger y a menudo coexisten, en 40% de los pacientes. La ateroembolia repetitiva también puede simular enfermedad de Buerger y puede ser difícil diferenciarlas. Quizá sea necesario obtener imágenes del árbol arterial proximal para descartar fuentes de microembolias arteriales.
++
La eliminación del tabaquismo es la base del tratamiento y detiene la enfermedad en la mayoría de los casos. Como está ocluida la parte distal del árbol arterial, es a menudo imposible la revascularización. La simpatectomía rara vez es efectiva.
++
Si se logra que el paciente deje de fumar, ...