+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La hepatopatía por fármacos puede asemejarse a la hepatitis viral, obstrucción de vías biliares u otros tipos de hepatopatía.
A todo paciente con hepatopatía se le interroga sobre el consumo de múltiples fármacos de uso generalizado, incluidos los productos “naturales” y “herbolarios” que se venden sin prescripción médica.
++
La lesión hepática puede ser inducida por fármacos con aparición de ictericia en 30% de los casos y hasta en 10% de los pacientes que fallecen por lesión hepática inducida por fármacos o que son sometidos a trasplante hepático en los primeros seis meses después del inicio de las manifestaciones. En cualquier sujeto con hepatopatía, el médico debe interrogar con gran cuidado lo referente al uso de fármacos que pueden ser hepatotóxicos o la exposición a este tipo de productos, que incluyen los que se expenden sin receta, productos “naturales” y herbolarios. Masticar la hierba Catha edulis se ha asociado con incremento en el riesgo de hepatopatía crónica. Los fármacos implicados con mayor frecuencia en tal situación son los antibióticos por su uso generalizado. En algunos casos, la administración concomitante de un segundo fármaco puede aumentar la toxicidad del primero (p. ej., isoniazida y rifampicina, paracetamol y alcohol, combinaciones de inhibidores del punto de verificación inmunitario). Para algunos fármacos se han identificado el HLA y otras relaciones genéticas (p. ej., HLA-B57:01 en la hepatotoxicidad por flucloxacilina en asiáticos, HLA-DRB1*15:01 en la hepatotoxicidad por amoxicilina-clavulanato y HLA-B*35:01 en la toxicidad causada por el extracto del té verde). El diagnóstico a menudo depende de la exclusión de otras causas de hepatopatía; se encuentran en estudio varios biomarcadores. En los estudios clínicos previos a la comercialización y los informes posteriores a esta se ha identificado una relación entre las mayores concentraciones séricas de ALT y hepatotoxicidad. Salvo por fármacos usados para tratar la tuberculosis y la infección por VIH, el ácido obeticólico y tal vez la azitromicina, el riesgo de hepatotoxicidad no es mayor en pacientes con cirrosis preexistente, pero puede ser más grave y el resultado puede ser peor cuando ocurre. Los adultos mayores se encuentran en riesgo mayor de hepatotoxicidad por ciertos fármacos, como amoxicilina-ácido clavulánico, isoniazida y nitrofurantoína y es más probable que sufran lesión persistente y colestásica más que lesión hepatocelular en comparación con personas más jóvenes. Los efectos tóxicos de medicamentos se subdividen con base en la patogenia o la imagen histológica predominante. La hepatopatía por fármacos puede simular la hepatitis viral, la obstrucción de vías biliares y otros tipos de hepatopatía (y viceversa). El desarrollo de ictericia en un paciente con concentraciones séricas de aminotransferasas de al menos tres veces el límite superior normal predice una tasa de mortalidad de al menos 10% (“ley de Hy”). Se ha reportado un modelo basado en la presencia de enfermedades asociadas, la calificación MELD y la albúmina sérica que predicen la mortalidad a seis meses.
+++
CLASIFICACIÓN CON ...