Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La neumología intervencionista es una subespecialidad de la neumología y medicina intensiva que se enfoca en la valoración y conducta diagnóstica y terapéutica de los pacientes con cáncer en la cavidad torácica, obstrucción respiratoria central, enfermedades de la pleura y neumopatía obstructiva avanzada, como neumopatía obstructiva crónica (EPOC)/enfisema y asma. Las nuevas intervenciones de mínima invasión han cambiado de manera drástica la forma de atender a estos pacientes. En este capítulo se resumen los avances más recientes y las tecnologías que se hallan en evolución en la neumología intervencionista (IP, interventional pulmonology).

BRONCOSCOPIA DIAGNÓSTICA

Con la introducción del broncoscopio rígido de Gustav Killian en 1897, la mortalidad por la aspiración de cuerpos extraños descendió de más de 90% a menos de 5%, puesto que los pacientes ya no sufrían obstrucción respiratoria ni neumonía posobstructiva. Shigeto Ikeda diseñó el broncoscopio flexible en 1967 que permitió el acceso a las vías respiratorias periféricas y el parénquima pulmonar. La broncoscopia es todavía una herramienta diagnóstica y terapéutica importante y la tecnología más reciente ha incrementado de manera considerable su utilidad.

ECOGRAFÍA ENDOBRONQUIAL

El diagnóstico y la estadificación del cáncer pulmonar son aún las funciones principales de la broncoscopia diagnóstica avanzada y la IP. En la ecografía endobronquial convexa (cEBUS, convex endobronchial ultrasound) se utiliza un broncoscopio flexible combinado con ecografía, de tal modo que se observa en tiempo real durante la aspiración transbronquial con aguja (TBNA, transbronchial needle aspiration) de ganglios linfáticos mediastínicos e hiliares y tumores adyacentes a las vías respiratorias (fig. 299–1).

FIGURA 299–1

Imagen de una aspiración transbronquial con aguja guiada con ecografía endobronquial, estación de muestreo de ganglio linfático 4L. AO, aorta; PA arteria pulmonar.

Con una sensibilidad de 90% y especificidad de 100%, la cEBUS se ha convertido en la herramienta principal para estadificar el cáncer pulmonar y obtener suficiente tejido para realizar el perfil molecular y guiar el tratamiento dirigido del cáncer pulmonar con un índice de idoneidad mayor del 95%. La cEBUS también es muy útil para diagnosticar adenopatía mediastínica e hiliar por sarcoidosis y linfoma

BRONCOSCOPIA PERIFÉRICA

Una indicación frecuente de la broncoscopia para establecer un diagnóstico con mínima invasión es la valoración de los nódulos y tumores pulmonares. Desde el punto de vista histórico, el rendimiento diagnóstico de la broncoscopia en las lesiones pulmonares periféricas era menor de 60%. Para mejorar estas cifras existen varias plataformas de orientación que permiten mejor el acceso distal en la periferia del pulmón.

Es posible combinar los broncoscopios más pequeños < 4 mm de diámetro con las herramientas imagenológicas existentes para mejorar la ubicación del objetivo. La ecografía endobronquial radial utiliza una sonda radial que se introduce a través ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.