+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Pirosis; puede exacerbarse con las comidas, al inclinarse o acostarse.
Para los casos típicos sin complicaciones no se necesitan estudios diagnósticos.
La endoscopia demuestra anomalías en 33% de los pacientes.
++
La enfermedad por reflujo gastroesofágico (GERD, gastroesophageal reflux disease) surge cuando el reflujo del contenido gástrico genera síntomas o complicaciones. En una encuesta de 2020 realizada en adultos estadounidenses, 31% informó síntomas de GERD en la semana precedente. Los dos síntomas más comunes son pirosis y regurgitación. Sin embargo, otros síntomas de enfermedad por reflujo gastroesofágico incluyen dispepsia, disfagia, eructos, dolor torácico, tos y disfonía. Aunque la mayoría de los enfermos tiene una enfermedad leve, hasta en un tercio de ellos se daña la mucosa del esófago (esofagitis por reflujo) y en unos cuantos más hay complicaciones más importantes. Varios factores pueden contribuir a la enfermedad por reflujo gastroesofágico.
+++
A. Disfunción de la unión esofagogástrica
++
La barrera antirreflujo en la unión esofagogástrica (eFig. 15–4) depende de la presión del esfínter esofágico inferior (LES), la localización intraabdominal del esfínter (lo que produce una “válvula de tapadera” formada por la angulación de la unión esofagogástrica) y la compresión externa de los pilares diafragmáticos sobre el esfínter. En la mayoría de los pacientes con GERD, la presión basal del LES es normal (10 a 35 mmHg). La mayor parte de los episodios antirreflujo ocurre durante las relajaciones transitorias del LES desencadenadas por la distensión gástrica secundaria a un reflejo vagovagal. Un subgrupo de pacientes con GERD tiene incompetencia del LES (< 10 mmHg), lo que causa aumento del reflujo ácido, sobre todo en decúbito dorsal o cuando la presión intraabdominal se eleva por levantar objetos o flexionarse. En 50% de los pacientes con GERD erosiva grave puede haber hipotensión del esfínter.
++++
Existe una hernia hiatal en 25% de los pacientes con GERD no erosiva, en 75% de los que tienen esofagitis erosiva grave y en más de 90% de aquellos con esófago de Barrett. Estas hernias se producen por el desplazamiento del LES por arriba del diafragma, lo que causa disfunción de la barrera contra el reflujo en la unión esofagogástrica. Las hernias hiatales son frecuentes y es probable que no causen síntomas (eFig. 15–5), pero en personas con reflujo gastroesofágico se relacionan con mayor cantidad de reflujo ácido y retraso en la eliminación esofágica del ácido, lo que conduce a esofagitis más grave y esófago de Barrett. Los episodios de reflujo aumentan durante la relajación inducida por la deglución normal, las relajaciones transitorias del LES y la tensión causada por el reflujo de ácido del ...