+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Antecedente de dispepsia en 80% a 90% de los pacientes con relación variable con las comidas.
Síntomas de úlcera caracterizados por determinado ritmo y periodicidad.
De 10% a 20% de los pacientes presenta complicaciones de úlcera sin síntomas precedentes.
La mayor parte de las úlceras inducidas por NSAID es asintomática.
En la mayoría de los pacientes, el procedimiento diagnóstico de elección es la endoscopia de tubo digestivo alto con biopsia antral para H. pylori.
A fin de excluir una neoplasia maligna del estómago, se debe realizar biopsia de úlceras gástricas o comprobar su curación completa.
++
La úlcera péptica es una alteración de la mucosa gástrica o duodenal que ocurre cuando se deterioran o agotan los factores de defensa normales de la mucosa por factores luminales agresivos como ácido y pepsina. Por definición, las úlceras se extienden a través de la capa muscular de la mucosa y suelen tener 5 mm de diámetro. En Estados Unidos hay alrededor de 500 000 casos nuevos anuales de úlcera péptica y 4 millones de recurrencias de úlceras; en la población adulta, la prevalencia de úlceras durante la vida es de alrededor de 10%. Estas ocurren en el duodeno y más de 95% de ellas se encuentra en el bulbo o el conducto pilórico o en el estómago, donde las úlceras benignas se localizan casi siempre en el antro (60%) o en la unión de este último con el cuerpo en la curvatura menor (25%).
++
Las úlceras pueden aparecer en cualquier grupo de edad, pero las úlceras duodenales se presentan con mayor frecuencia en pacientes de 30 a 55 años de edad, en tanto que las gástricas son más comunes entre los 55 y 70 años. La incidencia de enfermedad ulcerosa duodenal disminuyó de forma sorprendente en los últimos 30 años (debido a la erradicación de H. pylori), pero la incidencia de úlceras gástricas no ha disminuido (debido al consumo generalizado de NSAID y ácido acetilsalicílico en dosis bajas).
++
En la actualidad se reconocen dos causas principales de enfermedad ulcerosa péptica: NSAID e infección crónica por H. pylori. En todos los individuos con úlcera péptica deben buscarse pruebas de infección por H. pylori o consumo de NSAID. Ni el alcohol, ni factores alimentarios o el estrés parecen causar enfermedad ulcerosa. Menos de 5% a 10% de las úlceras son causadas por otros trastornos, que incluyen estados de hipersecreción ácida (como el síndrome de Zollinger-Ellison o la mastocitosis sistémica), citomegalovirus (en especial en personas que han recibido trasplantes), enfermedad de Crohn, linfoma, consumo de fármacos (como alendronato), enfermedades crónicas (cirrosis o nefropatías crónicas) o son idiopáticas. En esta sección se revisan las úlceras por NSAID y relacionadas con H. pylori, y más adelante, el síndrome de Zollinger-Ellison.
+++
A. Úlceras relacionadas con H. pylori
++