Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Afecta predominantemente a varones (75% de los pacientes); edad promedio > 50 años.

  • Manifestaciones proteicas causadas por infiltrados linfoplasmacíticos en cualquier órgano o tejido.

  • Inicio subagudo; es poco común la fiebre y síntomas generales.

  • El diagnóstico depende de los hallazgos histopatológicos específicos.

GENERALIDADES

La enfermedad relacionada con IgG4 es un trastorno sistémico de causa desconocida que se caracteriza por fibroinflamación muy característica que contiene células plasmáticas IgG4 y puede infiltrar prácticamente cualquier órgano. A menudo hay aumento de las concentraciones séricas de IgG4, pero no constituyen un signo diagnóstico. El trastorno afecta sobre todo a varones > 50 años de edad.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

La enfermedad relacionada con IgG4 afecta a cualquier órgano del cuerpo, es localizada o generalizada, tiene el mismo cuadro histopatológico característico en todos los sitios de afectación, produce signos proteicos, según sean el sitio y magnitud de la afectación, y la enfermedad es de intensidad variable, desde asintomática hasta un cuadro que amenaza la viabilidad de órganos o la vida. Con frecuencia, la infiltración inflamatoria de la enfermedad por IgG4 produce tumoraciones tumefacientes identificables en la exploración física o en estudios de imagen. Algunas de las manifestaciones iniciales comunes son hipertrofia de las glándulas submandibulares, proptosis por infiltración periorbitaria, fibrosis retroperitoneal y mediastínica, aneurisma inflamatorio de aorta y masas en el páncreas con pancreatitis autoinmunitaria. La enfermedad por IgG4 también afecta la tiroides (antes llamada tiroiditis de Riedel), riñones, meninges, hipófisis, senos paranasales, pulmones, próstata, mamas y huesos. Muchos de los pacientes sintomáticos con esta enfermedad tienen un cuadro inicial subagudo; casi nunca hay fiebre ni síntomas generales. Hasta 50% de las personas con enfermedad por IgG4 tiene también trastornos alérgicos como sinusitis o asma.

B. Datos de laboratorio

Las lesiones infiltrativas en la enfermedad por IgG4 pueden producir tumores o cambios fibróticos que se identifican en la CT o la MRI. Un elemento esencial del diagnóstico es el estudio histopatológico. Los hallazgos histopatológicos clave son infiltrado linfoplasmacítico denso con abundantes plasmacitos de IgG4; fibrosis “estratificada” (en entramado y con remolinos irregulares) y flebitis obliterante. Por lo general, aumentan las concentraciones séricas de IgG4, pero no de forma invariable, así que no se puede utilizar ese signo como criterio diagnóstico.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL

La enfermedad por IgG4 puede simular muchos trastornos como la sarcoidosis, el síndrome de Sjögren (hipertrofia de glándulas lagrimales); cáncer pancreático (masa en páncreas), infecciones crónicas (p.ej., VIH o hepatitis C) y granulomatosis con poliangitis (proptosis); se advierte en la actualidad que algunos casos de fibrosis retroperitoneal y fibrosis mediastínica son efecto de la enfermedad por IgG4. El linfoma puede producir algunos de los signos histopatológicos de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.