Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Hemoglobinuria episódica.

  • La trombosis es común.

  • Sospechar su presencia en casos poco claros de anemia hemolítica o pancitopenia.

  • La citometría de flujo demuestra las deficiencias de CD55 y CD59.

GENERALIDADES

La hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH, paroxysmal nocturnal hemoglobinuria) es un raro trastorno clonal adquirido de las células madre hematopoyéticas que causa una sensibilidad anormal de la membrana eritrocítica a la lisis por el complemento y por tanto, hay hemólisis. La causa subyacente es un defecto adquirido en el gen para el fosfatidilinositol clase A (PIG-A), que causa una deficiencia del ancla de glucosilfosfatidilinositol (GPI) para las proteínas de la membrana celular. En particular, hay deficiencia de las proteínas reguladoras del complemento CD55 y CD59, lo que permite la formación no regulada del complejo de ataque a la membrana del complemento en las membranas eritrocíticas y hemólisis intravascular. En la sangre se libera hemoglobina libre que degrada el óxido nítrico e induce espasmos esofágicos, disfunción eréctil, nefropatía y trombosis. Las personas con PNH significativa viven 10 a 15 años y la causa principal de muerte es la trombosis.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

En forma clásica, los pacientes muestran hemoglobinuria episódica, por lo cual su orina es color pardo rojizo. La hemoglobinuria se advierte más a menudo en la primera orina matutina, porque disminuye el pH sanguíneo durante el sueño, lo cual facilita la hemólisis. Además de la anemia, estos pacientes muestran predisposición a presentar trombosis, en particular en las venas mesentéricas y hepáticas, en venas del sistema nervioso central (sagital) y en vasos de la piel (con formación de nódulos dolorosos). Como se trata de un trastorno de células madre hematopoyéticas, la PNH puede surgir de novo o aparecer en el marco de anemia aplásica con evolución posible a mielodisplasia o leucemia mieloide aguda (AML, acute myeloid leukemia). Es frecuente que los pacientes con anemia aplásica idiopática tengan una pequeña clona PNH (menor del 2%) en el análisis sanguíneo o de la médula ósea; esto no debe considerarse PNH verdadera per se, sobre todo en ausencia de reticulocitosis o trombosis.

B. Datos de laboratorio

La anemia presenta variabilidad en su intensidad y frecuencia, de tal forma que en un momento particular puede haber o no reticulocitosis. Las anomalías en el frotis de sangre no tienen carácter diagnóstico y pueden incluir la presencia de macroovalocitos y policromasia. Como la hemólisis episódica más bien es intravascular, la detección de hemosiderina en la orina constituye un dato útil. De manera característica hay una mayor concentración sérica de lactato deshidrogenasa. En general existe ferropenia por la pérdida de hierro crónica, causada por la hemoglobinuria.

Puede haber un menor número de leucocitos y de plaquetas, situación que sucede siempre en el marco de la anemia aplásica. La ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.