++
Los Centers for Disease Control and Prevention y la World Health Organization (Organización Mundial de la Salud) definen a la adolescencia como la fase de la vida entre la niñez y la adultez, por lo general entre los 10 y los 19 años de edad. La adolescencia es un periodo de rápido desarrollo físico, emocional, cognitivo y social. Hay considerable variabilidad en el ritmo de desarrollo del adolescente, y la edad cronológica puede ser un indicador poco fiable de madurez física, fisiológica y emocional. La mayoría de los adolescentes completa la pubertad hacia los 16–18 años de edad; sin embargo, por razones educativas y culturales, en la sociedad occidental el periodo de la adolescencia se prolonga para permitir que haya más desarrollo psicosocial antes de que el individuo asuma el estado de adulto; la transición a la adultez a menudo continúa hasta los 20–24 años de edad (adulto joven). La transición de la niñez a la adultez en relación con el desarrollo incluye los pasos siguientes: 1) completar la pubertad y el crecimiento somático; 2) desarrollo social, emocional y cognitivo, y paso desde el pensamiento concreto hacia el abstracto; 3) establecimiento de una identidad independiente y separación de la familia, y 4) preparación para una carrera o inclinación vocacional.
++
Los adolescentes y adultos jóvenes constituyen 21% de la población de Estados Unidos. La adolescencia es por lo general una época saludable de la vida, pero varios problemas importantes de salud pública y sociales pueden afectar mucho la morbilidad y la mortalidad durante estos años. Las causas más comunes de enfermedad, lesión y muerte en adolescentes son prevenibles. Los factores ambientales son cruciales para poner en peligro la salud de un adolescente o apoyarla. Los patrones conductuales que se establecen durante los periodos de desarrollo de la adolescencia ayudan a determinar el estado de salud actual de los jóvenes, y su riesgo de presentar enfermedades crónicas durante la adultez.
+++
DATOS SOBRE MORTALIDAD
++
En 2019, en Estados Unidos hubo 10 258 muertes entre adolescentes de 15–19 años de edad, lo que representa una tasa de 48.7 por 100 000. Factores culturales y ambientales, más que factores orgánicos, plantean las mayores amenazas para la vida. Las tres causas principales de muerte de adolescentes de 15–19 años de edad en 2019 fueron lesión no intencional (34.6%), suicidio (23.4%) y homicidio (17.1%). La causa primaria de muerte por lesión no intencional fueron los accidentes en vehículo de motor (62%), seguidos por intoxicación (20%), que incluye sobredosis de fármacos de prescripción. En Estados Unidos, la tasa de accidentes automovilísticos mortales por milla conducida para personas de 16–19 años de edad fue de cerca de tres veces la tasa para conductores de 20 años de edad o más; el riesgo más alto de muerte se observó entre los 16 y los 17 años de edad. Desde 2000, las muertes por sobredosis ...