Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La mayor parte de los casos de deficiencia de vitamina C que se observan en Estados Unidos es consecuencia de una mala alimentación en pacientes de nivel socioeconómico bajo, adultos mayores y pacientes con alcoholismo crónico. También tienen riesgo los sujetos con enfermedades crónicas, como cáncer e insuficiencia renal crónica, así como las personas que fuman cigarrillos.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Las primeras manifestaciones son inespecíficas e incluyen malestar y debilidad. En etapas más avanzadas aparecen los signos habituales del escorbuto entre los que se encuentran hemorragias perifoliculares, pápulas hiperqueratósicas perifoliculares, petequias y púrpura, hemorragias en astilla, encías sangrantes, hemartrosis y hemorragias subperiósticas. Es frecuente que haya anemia y la cicatrización de heridas es anormal. Las etapas tardías del escorbuto se caracterizan por edema, oliguria, neuropatía, hemorragia intracerebral y muerte.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico del escorbuto avanzado se formula con base en el cuadro clínico por las lesiones cutáneas en las situaciones clínicas apropiadas. Las hemartrosis no traumáticas también son muy indicativas de esta carencia. El diagnóstico puede confirmarse con las concentraciones plasmáticas bajas de ácido ascórbico, casi siempre < 0.2 mg/100 mL.

TRATAMIENTO

El escorbuto del adulto puede tratarse de forma oral con 300 a 1 000 mg de ácido ascórbico al día. La mejoría casi siempre ocurre en unos cuantos días. Las investigaciones en humanos han indicado que los complementos de vitamina C no brindan beneficio alguno en los puntos finales de enfermedades cardiovasculares o de cáncer.

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.