++
El consumo excesivo de β carotenos (hipercarotenosis) produce pigmentación amarillo-naranja de la piel, pero por lo demás es benigna. Los cambios cutáneos son más intensos en las palmas de las manos y las plantas de los pies, en tanto que las escleróticas permanecen blancas, lo que distingue con facilidad la hipercarotenosis de la ictericia.
++
Por otro lado, el exceso de vitamina A (hipervitaminosis A) puede ser muy tóxico. La toxicidad crónica casi siempre ocurre después de la ingestión de dosis diarias mayores de 50 000 unidades internacionales/día durante más de tres meses. Las manifestaciones iniciales incluyen piel seca y escamosa, caída de pelo, úlceras bucales, hiperostosis dolorosa, anorexia y vómito. Los hallazgos más graves son hipercalcemia, elevación de la presión intracraneal con papiledema, cefaleas y deterioro cognitivo, así como hepatomegalia, que algunas veces progresa a cirrosis. La toxicidad aguda puede ser resultado del consumo de dosis altas de esta vitamina, como en las sobredosis farmacológicas o suplementos. Las manifestaciones incluyen náusea, vómito, dolor abdominal, cefalea, papiledema y letargo.
++
El diagnóstico se confirma con el incremento de las concentraciones séricas de vitamina A. El único tratamiento es la suspensión de esta de la dieta. La mayor parte de los signos y síntomas mejora con rapidez.
+
Bastos Maia
S
et al. Vitamin A and pregnancy: a narrative review. Nutrients. 2019;11:E681.
[PubMed: 30909386]
+
de Vries
JJ
et al. Vitamin A and beta (β)-carotene supplementation for cystic fibrosis. Cochrane Database Syst Rev. 2018;8:CD006751.
[PubMed: 30091146]
+
Hombali
AS
et al. Fortification of staple foods with vitamin A for vitamin A deficiency. Cochrane Database Syst Rev. 2019; 5:CD010068.
[PubMed: 31074495]