Skip to Main Content

GENERALIDADES

Este patrón de lesión renal relativamente común es consecuencia del daño a los podocitos; tal daño puede ser un trastorno primario/limitado al riñón o puede ser secundario a otra enfermedad subyacente. Las causas primarias se dividen en tres categorías: 1) anomalías hereditarias de una de las diversas proteínas de podocitos o una mutación subyacente del colágeno tipo 4, 2) polimorfismos en el gen APOL1 en descendientes de individuos africanos o 3) incremento de las concentraciones del factor de permeabilidad circulante. Las causas secundarias son lesión por sobrecarga renal, obesidad, hipertensión, reflujo urinario crónico, infección por VIH o por SARS-CoV-2, o por exposición a analgésicos o bisfosfonatos. Las pruebas genéticas en casos primarios son cada vez más comunes, en especial en la población pediátrica.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

En casos de FSGS causada por nefropatía primaria, 80% de los niños y 50% de los adultos presentan síndrome nefrótico evidente; sin embargo, cuando se presenta por una causa secundaria, es poco común el síndrome nefrótico franco. Al momento del diagnóstico hay disminución de la GFR en 25% a 50% de los individuos con FSGS.

El diagnóstico requiere biopsia renal; no hay pruebas serológicas útiles. La microscopia de luz muestra esclerosis de porciones (segmentos) de algunos glomérulos, pero no de todos (eFig. 22–14). En la inmunofluorescencia se observan IgM y C3 en las lesiones escleróticas, aunque se presume que los componentes inmunitarios simplemente quedan retenidos en el glomérulo esclerótico y no son patógenos. Al igual que en la enfermedad con cambios mínimos, la microscopia electrónica muestra fusión de los podocitos epiteliales.

EFIGURA 22–14.

Glomeruloesclerosis focal segmentaria. (Reproducida con autorización de Jean Olson, MD.).

TRATAMIENTO

El tratamiento de todas las formas de FSGS debe incluir diuréticos para el edema, inhibidores de ACE o ARB para la proteinuria e hipertensión, así como estatinas o niacina para la hiperlipidemia. El tratamiento de inmunodepresión (prednisona oral, 1 mg/kg/día por cuatro a 16 semanas seguida de la reducción lenta de la dosis) se reserva para casos de FSGS primaria nefrótica, presumiblemente por un factor de permeabilidad circulante; en aquellos con resistencia a los esteroides o intolerancia a los mismos puede considerarse el tratamiento con inhibidores de la calcineurina y micofenolato mofetilo. El trasplante renal en este subgrupo de pacientes con FSGS se complica por la tasa relativamente alta de recaídas y el riesgo de pérdida del injerto. El tratamiento con plasmaféresis y posiblemente con rituximab, justo antes de la cirugía de trasplante y con los signos tempranos de recaída, parecen ser beneficiosos. Aquellos con nefropatía primaria no hereditaria asociada a APOL1 podrían no beneficiarse con inmunodepresores, aunque se carece de estudios clínicos suficientes. Los pacientes con FSGS secundaria no se benefician de los inmunodepresores; el tratamiento debe dirigirse a la causa.

+
Ahn  W ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.