++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Depresión del nivel de consciencia.
Los pacientes estuporosos responden solo a estímulos repetidos vigorosos.
Los pacientes en estado de coma son imposibles de despertar y no responden a los estímulos.
++
El paciente estuporoso no responde, salvo cuando se le aplican estímulos vigorosos repetidos, mientras que un paciente en estado de coma no puede despertarse y es incapaz de responder a estímulos externos o a las necesidades internas, aunque puede haber movimientos y posturas reflejas.
++
El estado de coma es una complicación mayor de trastornos graves del sistema nervioso central. Puede ser el resultado de convulsiones, hipotermia, alteraciones metabólicas o lesiones estructurales que causan disfunción hemisférica cerebral bilateral o una anomalía del sistema activador reticular del tronco del encéfalo. Una tumoración que afecte un hemisferio cerebral puede provocar estado de coma por compresión del tronco del encéfalo.
+++
Valoración y medidas de urgencia
++
El estudio diagnóstico del paciente en estado de coma debe proceder al mismo tiempo que el tratamiento. Se inician las medidas para sostener la respiración o la presión arterial; en la hipotermia, los signos vitales pueden estar ausentes y estos pacientes deben calentarse antes de valorar el pronóstico.
++
El paciente puede colocarse en posición lateral, con el cuello en extensión parcial, sin prótesis dentales y las secreciones se eliminan por aspiración; si es necesario, se mantiene la permeabilidad de las vías respiratorias con una cánula bucofaríngea. Se extrae sangre para medir glucosa sérica, electrólitos y calcio, así como gases sanguíneos arteriales; también se solicitan pruebas de función hepática y renal y los estudios toxicológicos que estén indicados. Se administra de inmediato tiamina (100 mg), solución dextrosa al 50% (25 g) y naloxona (0.4 a 1.2 mg) por vía IV.
++
En seguida, se obtienen más detalles acerca de los antecedentes personales patológicos, las circunstancias del inicio del estado de coma y la secuencia de los incidentes subsiguientes. El inicio súbito del estado de coma sugiere hemorragia subaracnoidea, accidente cerebrovascular en el tronco del encéfalo o hemorragia intracerebral, mientras que el inicio y la progresión más lentos se observan con otras lesiones estructurales o tumores. Se realiza CT de rastreo sin medio de contraste, de tipo urgente de la cabeza, si es posible realizarla de modo directo en el servicio de urgencias, para identificar hemorragia intracraneal, hernia cerebral u otra lesión estructural que obligue a una intervención neuroquirúrgica inmediata. Es probable que exista una causa metabólica con un estado de intoxicación previo o delirio. En la exploración, se pone atención a la respuesta conductual a los estímulos dolorosos, las pupilas y su reacción a la luz, la respuesta al tocar la córnea con un poco de gasa estéril, la posición de los ojos y su respuesta al movimiento pasivo de la cabeza y la estimulación térmica con agua helada, además del patrón ...