++
BASES DEL DIAGNÓSTICO Y DATOS CARACTERÍSTICOS
++
En Estados Unidos, durante 2019, se hicieron aproximadamente 4.4 millones de referencias a las agencias para protección de los niños que involucraron la alegación de maltrato de aproximadamente 7.9 millones de niños. Las políticas a nivel estatal varían sobre cómo evaluar las llamadas con respecto a las preocupaciones de abuso y cómo investigar los casos sospechosos. En algunos lugares se investigan todos los casos derivados, mientras que otros quizá descarten algunas referencias con base en ciertos criterios. Cada vez más se utiliza un sistema de “respuesta alternativa” para manejar informes seleccionados que se consideran de riesgo bajo o moderado. Si bien los métodos de investigación tradicionales se centran en identificar si un niño ha sido maltratado, estos modelos de respuesta alternativos priorizan las necesidades de servicio de la familia más que determinar la victimización. De modo que las estrategias de recopilación de datos han sido modificadas para capturar ambas formas de evaluación.
++
Los niños de tres años de edad o menos tienen las tasas de maltrato más altas. En 2009, los servicios de protección infantil en Estados Unidos confirmaron maltrato en un total estimado de 656 000 niños, lo que da una tasa de victimización por abuso de 8.9 por 1000 niños en ese país. Esta estadística se denomina “el recuento único”, en la cual un niño se cuenta sólo una vez independientemente del número de veces que se comprueba que ha sido víctima. El abandono es la forma más común de maltrato, y se comprobó en 74.9% de los casos, mientras que 17.5% de los casos involucró abuso físico, y 9.3%, abuso sexual.
++
En 2019, en Estados Unidos hubo 1840 víctimas de abuso infantil mortal que residían en 50 estados del país, lo que da por resultado una tasa de 2.50 muertes por abuso infantil por 100 000 niños, aproximadamente 10.8% más alta que la tasa en 2015. La tasa de muertes de niños afrodescendientes fue aproximadamente 2.5 veces más alta que la de niños de raza blanca e hispanos, que significa una notable disparidad de salud pública.
++
El abuso de sustancias, la pobreza y las tensiones económicas, la ...