++
Las clamidias son bacterias intracelulares obligadas (es decir, sólo crecen dentro de las células). Son los agentes de enfermedades comunes de transmisión sexual, como uretritis y cervicitis, así como de otras infecciones, como neumonía, psitacosis, tracoma y linfogranuloma venéreo.
++
En la Parte IX, Enfermedades infecciosas, que comprende los capítulos 70 a 80, se proporciona información adicional de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los microorganismos de este capítulo.
++
Chlamydia trachomatis provoca infecciones oftálmicas (conjuntivitis, tracoma), respiratorias (neumonía) y del sistema genitourinario (uretritis, linfogranuloma venéreo). La C. trachomatis es la causa bacteriana más frecuente de enfermedades de transmisión sexual en Estados Unidos (la infección por el virus del papiloma humano es la infección de transmisión sexual más común en general en Estados Unidos). La infección por C. trachomatis también se asocia con el síndrome de Reiter, una enfermedad autoinmunitaria. La C. trachomatis produce alrededor de 40% de las uretritis no gonocócicas.
++
La Chlamydia pneumoniae produce neumonía atípica. La Chlamydia psittaci causa psitacosis, una enfermedad también caracterizada principalmente por neumonía (cuadro 25–1).
++++
Desde el punto de vista molecular, las C. pneumoniae y C. psittaci son tan diferentes de la C. trachomatis que se han reclasificado en un nuevo género llamado Chlamydophila. Taxonómicamente, ahora son Chlamydophila pneumoniae y Chlamydophila psittaci; sin embargo, desde un criterio médico, con frecuencia todavía se les llama Chlamydia pneumoniae y Chlamydia psittaci.
+++
Características relevantes
++
Las clamidias son bacterias intracelulares obligadas. Carecen de la capacidad de producir suficiente energía para crecer de manera independiente y, por tanto, sólo pueden crecer dentro de las células hospederas. Tienen una pared celular rígida, pero no presentan una capa clásica de peptidoglucano. Sus paredes celulares se asemejan a las de las bacterias gramnegativas, no obstante, carecen de ácido murámico.
++
Las clamidias tienen un ciclo de replicación diferente al de todas las demás bacterias. El ciclo comienza cuando el cuerpo elemental extracelular, metabólicamente inerte, “similar al de una espora”, ingresa a la célula y se reorganiza en un cuerpo reticulado más grande con actividad metabólica (figura 25–1). Este último sufre ciclos repetidos de fisión binaria para ...