Skip to Main Content

ARTRITIS REUMATOIDE

  • Metotrexato y mortalidad en pacientes con artritis reumatoide: un estudio prospectivo. Lancet 2002;359:1173–7.

    • - Estudio prospectivo observacional que demostró un descenso de 60% en la mortalidad por cualquier causa y descenso de 70% en la mortalidad cardiovascular entre adultos con RA tratados con metotrexato, comparado con otros DMARD o prednisona. No se observó descenso de la mortalidad por cualquier causa y cardiovascular con sulfasalazina o hidroxicloroquina. Este estudio subraya la idea de que la inflamación sistémica en la RA contribuye a la mortalidad cardiovascular y que el metotrexato aminora esto.

  • Estudio The Tight COntrol for Rheumtoid Arthritis (TICORA). Lancet 2004;364:263–269.

    • - Estudio con asignación al azar y grupo testigo, ciego sencillo que valoró visitas mensuales para ajuste de DMARD (metotrexato, sulfasalazina, hidroxicloroquina) a un objetivo de puntuación de actividad de la enfermedad < 2.4 frente a visitas cada 3 meses con ajuste según la atención usual. Los pacientes en el grupo de “tratamiento intensivo” tuvieron tasas más altas de remisión (65% frente a 16%) a los 18 meses. Este estudio respaldó la estrategia de “tratar según el objetivo” que usa la puntuación de la actividad de la enfermedad (DAS28 en este caso) para guiar el incremento del tratamiento.

LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO (SLE)

  • Un estudio aleatorizado del efecto de la suspensión del sulfato de hidroxicloroquina en el lupus eritematoso sistémico. New Engl J Med 1991;324:150–154.

    • - Pequeño estudio aleatorizado, controlado, doble ciego que distribuyó al azar a pacientes para continuar el tratamiento con hidroxicloroquina o para sustituir la hidroxicloroquina con placebo durante 24 semanas. El riesgo relativo de exacerbación clínica fue 2.5 veces mayor en el grupo con placebo que en el de hidroxicloroquina. Esto demostró que los pacientes con SLE latente con hidroxicloroquina tienen menos probabilidad de tener una exacerbación clínica si mantienen en uso del fármaco.

  • Micofenolato mofetilo frente a ciclofosfamida como tratamiento de inducción de la nefritis lúpica. J Am Soc Nephrol 2009;20:1103–1112.

    • - Estudio aleatorizado, ciego sencillo que comparó ciclofosfamida IV 0.5 a 1 g/m2 mensual con micofenolato oral (3 g/día) para el tratamiento de nefritis lúpica clase III y IV. El micofenolato no fue inferior a la ciclofosfamida para lograr el resultado primario de disminución en UPCR y estabilización de la creatinina sérica a las 24 semanas. Estudios anteriores confirmaron la menor presencia de infecciones, alopecia y amenorrea con micofenolato que con ciclofosfamida (New Engl J Med 2005;353:2219 y J Rheum 2011;38:69).

  • Desarrollo de autoanticuerpos antes del inicio clínico del lupus eritematoso sistémico. New Engl J Med 2003;349:1526–1533.

    • - Estudio retrospectivo de 130 elementos de las fuerzas armadas que proporcionaron una muestra de suero al reclutarse y luego cada dos años; se mostró que los autoanticuerpos, incluidos ANA y dsDNA, se desarrollan años antes del diagnóstico de SLE (media de tres años vs. 2.2 años, respectivamente). Este estudio sugiere que una falla en la tolerancia inmunitaria humoral no es suficiente para ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.