Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

Los virus descritos en este capítulo tienen en común contar con un reservorio animal. Esto indica que estos virus llegan a replicarse tanto dentro de las células del animal huésped como dentro de las células humanas. La mayoría de los virus que causan enfermedades humanas se limita a replicarse en las células humanas, ya que las proteínas de unión en la superficie viral interactúan sólo con los receptores de la superficie de las células humanas.

El reservorio animal del arbovirus es bastante variado. Las aves son las más comunes, pero los monos y los roedores sirven como reservorio de algunos arbovirus. Muchos mamíferos sirven como reservorio del virus de la rabia. En Estados Unidos, murciélagos, zorrillos y mapaches son reservorios comunes, mientras que en todo el mundo los perros son los más usuales. Es probable que el reservorio animal del virus del Ébola sean los murciélagos frugívoros.

En el capítulo 46 se analizan varios virus poco comunes con un reservorio animal, como en Hantavirus, Virus de la fiebre de Lassa y Virus de Marburgo.

En la Parte IX, Enfermedades infecciosas, que comprende los capítulos 70 a 80, se proporciona información adicional de los aspectos clínicos de las infecciones causadas por los virus de este capítulo.

ARBOVIRUS

Arbovirus es un acrónimo de virus transmitido por artrópodos (arthropod-borne virus), lo que destaca el hecho de que estos virus son transmitidos por artrópodos, de manera predominante mosquitos y garrapatas. Es un nombre colectivo para un gran grupo de diversos virus, más de 600 en el último conteo. En general, reciben el nombre de las enfermedades que causan (p. ej., el virus de la fiebre amarilla [YFV, yellow fever virus]) o del lugar donde se aislaron por primera vez (p. ej., el virus de la encefalitis de St. Louis [SLE, St. Louis encephalitis]).

Aparte, cabe mencionar aquí otro grupo de virus llamados robovirus a modo de comparación. El término robo se refiere al hecho de que estos virus son transmitidos por roedores (rodent-borne) (es decir, se transmiten de manera directa de roedores a humanos sin un vector artrópodo). La transmisión se produce cuando se inhala excremento seco de roedores al pulmón humano, como cuando se barre el piso de una cabaña. Dos robovirus causan un síndrome de dificultad respiratoria que suele ser mortal, véase Virus Sin Nombre (un hantavirus) y Virus del arroyo Whitewater (un arenavirus), los cuales se describen en el capítulo 46.

Características relevantes de los arbovirus

La mayoría de los arbovirus se clasifica en tres familias, a saber, togavirus, flavivirus y bunyavirus (cuadro 42–1) ―aunque algunos arbovirus pertenecen a otras dos familias; por ejemplo, el virus de la garrapata de Colorado es un reovirus; el virus Kern ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.