Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El plomo se utiliza en diversos productos industriales y comerciales, como municiones para armas de fuego, baterías, soldaduras, pinturas, cerámica, artículos para plomería y gasolina, y se encuentra en algunos fármacos tradicionales hispánicos y ayurvédicos. La toxicidad por plomo casi siempre es por la exposición crónica repetida; es poco común luego de una sola ingestión. El plomo produce varios efectos adversos en la función celular y afecta sobre todo al sistema nervioso, tubo digestivo y sistema hematopoyético.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La intoxicación por plomo suele no diagnosticarse al inicio porque los síntomas y signos iniciales son inespecíficos y no se sospecha la exposición. Los síntomas comunes son dolor abdominal tipo cólico, estreñimiento, cefalea e irritabilidad. La intoxicación grave puede causar estado de coma y convulsiones. La intoxicación crónica produce trastornos en el aprendizaje (en niños) y neuropatía motora (p. ej., caída de la muñeca). Los fragmentos de balas que contienen plomo alojados en o cerca de los espacios articulares pueden inducir toxicidad crónica por plomo.

El diagnóstico se basa en la cuantificación de las concentraciones sanguíneas de plomo. Los niveles de plomo en sangre total superiores a 5 mcg/100 mL justifican una investigación de salud pública. Las concentraciones de 10 a 25 mcg/100 mL se han asociado con alteración del desarrollo neuroconductual en niños. Las concentraciones de 25 a 50 mcg/100 mL pueden acompañarse de cefalea, irritabilidad y neuropatía subclínica. Las concentraciones de 50 a 70 mcg/100 mL causan toxicidad moderada y las > 70 a 100 mcg/100 mL provocan a menudo intoxicación grave. Otros hallazgos de laboratorio en la intoxicación por plomo incluyen anemia microcítica con punteado basófilo y elevación de la protoporfirina eritrocítica libre.

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

La intervención más crítica en el tratamiento de la intoxicación por plomo es la identificación y eliminación de la fuente de exposición. Para los pacientes con encefalopatía se debe mantener permeable la vía respiratoria y tratar el estado de coma y las convulsiones como se describe al principio de este capítulo.

En casos de ingestión aguda reciente, si en la radiografía abdominal aún se observa un objeto grande que contiene plomo (p. ej., un lastre para pesca) en el estómago, puede requerirse irrigación intestinal total, endoscopia o incluso extracción quirúrgica para prevenir la intoxicación subaguda por plomo. (El contenido gástrico ácido puede corroer la superficie del metal, lo que intensifica la absorción del plomo. Una vez que el objeto pasa al intestino delgado, el riesgo de toxicidad disminuye.)

La Occupational Safety and Health Administration (OSHA) en Estados Unidos establece estándares en el lugar de trabajo para la exposición al plomo. Comuníquese con la oficina regional para obtener más información. Varios estados obligan al informe de casos con intoxicación por plomo confirmada.

B. Tratamiento ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.