++
La intoxicación por mercurio se debe a ingestión de sales inorgánicas de mercurio, compuestos de mercurio orgánico o inhalación del vapor de mercurio metálico. La ingestión de sales de mercurio genera una sensación quemante en la faringe, coloración anormal y edema de la mucosa bucal, dolor abdominal, vómito, diarrea sanguinolenta y choque. La nefrotoxicidad directa provoca insuficiencia renal aguda. La inhalación de altas concentraciones de vapor de mercurio metálico puede ocasionar neumonía química fulminante aguda. La intoxicación crónica por mercurio también causa debilidad, ataxia, temblores de intención, irritabilidad y depresión. La exposición a derivados alquilo (orgánicos) de mercurio por pescado contaminado o fungicidas empleados en granos produce ataxia, temblores, convulsiones y defectos congénitos catastróficos. Prácticamente todos los peces contienen cantidades vestigiales de mercurio como contaminante; la US Environmental Protection Agency (EPA) recomienda a los consumidores no comer pez espada, tiburón, macarela gigante y lofolatilo porque poseen cantidades mayores del metaloide. En términos generales, los productos marinos con escaso contenido de mercurio incluyen camarones, atún enlatado ligero (no el atún “blanco” o albacora), salmón, gado y cazón. Las amalgamas dentales hechas de mercurio representan un riesgo muy bajo de intoxicación crónica por dicho metal y rara vez está justificada su extracción. Algunas cremas aclaradoras de la piel importadas contienen cantidades tóxicas de mercurio.
+++
A. Intoxicación aguda
++
No hay tratamiento específico eficaz para la neumonitis por vapor de mercurio. Las sales de mercurio ingeridas se eliminan mediante lavado y se administra carbón activado. Para la ingestión aguda de sales de mercurio se administra de inmediato dimercaprol, como en la intoxicación por arsénico. A menos que el paciente padezca gastroenteritis grave, es preciso considerar el ácido dimercaptosuccínico en dosis de 10 mg/kg por VO cada 8 h durante cinco días y luego cada 12 h por dos semanas. El DMPS es un quelante que puede administrarse por vía oral o parenteral, pero no está disponible en Estados Unidos, aunque puede obtenerse en algunas farmacias. Se debe mantener el gasto urinario; se trata la oliguria y la anuria, si ocurren.
+++
B. Intoxicación crónica
++
Se retira a la víctima de la exposición. La toxicidad neurológica no se considera reversible con la quelación, si bien algunos autores recomiendan una prueba de succímero o unitiol (debe llamarse a un centro regional para el control de tóxicos o un toxicólogo para recibir asesoría).
+
Jackson
AC. Chronic neurological disease due to methylmercury poisoning. Can J Neurol Sci. 2018;45:620.
[PubMed: 30278852]
+
Mudan
A
et al. Notes from the field: methylmercury toxicity from a skin lightening cream obtained from Mexico—California 2019. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2019;68:1166.
[PubMed: 31856147]