Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Las metilxantinas, incluídas la teofilina y la cafeína, son antagonistas no selectivos de los receptores de adenosina. Si hay sobredosis, la toxicidad resulta de la liberación de catecolaminas endógenas con estimulación β1 y β2-adrenérgica. La teofilina puede causar intoxicación después de una sola sobredosis, aunque también puede deberse a la administración accidental de dosis excesivas por periodos prolongados, o bien a la menor eliminación por disfunción hepática o interacción con algún fármaco (p. ej., cimetidina, eritromicina). La semivida sérica habitual de la teofilina es de 4 a 6 h, pero puede incrementarse a más de 20 h después de sobredosis. La cafeína de los productos herbales o complementos dietéticos puede producir toxicidad similar.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

Con la intoxicación leve ocurren náusea, vómito, taquicardia y temblor. La intoxicación grave se caracteriza por taquiarritmias ventriculares y supraventriculares, hipotensión y convulsiones. Es frecuente el estado epiléptico, que suele ser intratable con los anticonvulsivos comunes. Después de una sobredosis aguda (pero no en la intoxicación crónica) son frecuentes la hipopotasemia, hiperglucemia y acidosis metabólica. Las convulsiones y otras manifestaciones de toxicidad pueden retrasarse varias horas después de la ingestión aguda, sobre todo si se ingirió una preparación de liberación sostenida.

El diagnóstico se basa en las concentraciones séricas de teofilina. Puede haber convulsiones e hipotensión en personas con sobredosis aguda y concentraciones séricas > 100 mg/L (555 µmol/L). La toxicidad grave puede presentarse con valores más bajos (p. ej., 40 a 60 mg/L [222 a 333 µmol/L]) en individuos con intoxicación crónica. Los niveles séricos de cafeína no están disponibles de forma rutinaria en la práctica clínica, pero en un estudio de 51 casos de muerte, el nivel medio fue de 180 mg/L (rango 33 a 567 mg/L).

TRATAMIENTO

A. Medidas de urgencia y de sostén

Después de la ingestión aguda se debe administrar carbón activado. Las dosis repetidas de carbón activado aceleran la eliminación de teofilina por “diálisis intestinal”. Debe considerarse la adición de irrigación intestinal total cuando se ingieren grandes cantidades de preparaciones de liberación sostenida.

La hemodiálisis es eficaz para eliminar la teofilina y está indicada en personas con estado epiléptico o cifras séricas muy elevadas de esa sustancia (> 100 mg/L [555 µmol/L] después de sobredosis aguda o > 60 mg/L [333 µmol/L] en la intoxicación crónica).

B. Tratamiento específico

Las convulsiones se tratan con benzodiazepinas (lorazepam, 2 a 3 mg por vía IV, o diazepam, 5 a 10 mg por vía IV) o fenobarbital (10 a 15 mg/kg por vía IV). El difenilhidantoinato no es eficaz. Es probable que la hipotensión y la taquicardia, que están mediadas por una estimulación β adrenérgica excesiva, respondan a un β bloqueador, incluso en dosis bajas. Se administra esmolol, 25 a 50 mcg/kg/min mediante venoclisis, o propranolol, 0.5 a 1 mg por ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.