++
Se define así a la pérdida sanguínea a través del tracto gastrointestinal, la que puede ser de origen superior o inferior basada en su relación con el ligamento de Treitz.1,2,3,4 La fuente es superior o alta cuando es proximal a dicho ligamento, e inferior cuando el origen del sangrado proviene debajo de este. Para algunos autores, se considera inferior o baja solo cuando se origina en el colon o recto. La hemorragia gastrointestinal o digestiva es una de las patologías más comunes de consulta en la emergencia y en el consultorio clínico del gastroenterólogo. En los Estados Unidos, en 2009, la hemorragia gastrointestinal representó la séptima causa de diagnóstico hospitalario en general y se ubicó como la décima causa de muerte entre las enfermedades de origen gastrointestinal y hepático. El sangrado gastrointestinal agudo es más común en hombres y su prevalencia se incrementa con la edad.
++
La hemorragia gastrointestinal se puede presentar de diversas formas:2,5
++
Hematemesis: vómito de sangre brillante o coágulos de sangre. Puede ser persistente o intermitente.
Melena: salida de sangre por vía anal en forma de heces pastosas de color negro, pegajosas, de aspecto brillante y malolientes. Se debe a la conversión de la hemoglobina en un pigmento negro de hematina por el ácido del estómago o las bacterias intestinales. Sugiere pérdida sanguínea mayor de 50 a 100 ml y requiere de una pérdida mayor de 60 ml de sangre y una permanencia en el intestino de ocho a 14 horas.
Melanemesis: vómitos de sangre que lucen como posos de café.
Hematoquecia: salida de sangre roja a través del recto, de forma aislada o junto a las heces.
Hemorragia gastrointestinal de origen obscuro: sangrado recurrente cuando la fuente del sangrado permanece sin identificar después de una endoscopia superior y colonoscopia.
Hemorragia gastrointestinal de origen oculto: test de sangre oculta positiva o anemia debido a deficiencia de hierro sin ninguna evidencia de pérdida sanguínea visible por parte del paciente o el clínico.
+++
HEMORRAGIA DIGESTIVA ALTA (HDA)
++
La HDA es una de las causas más comunes de emergencia de origen gastrointestinal, con más de 300 000 ingresos hospitalarios en los Estados Unidos.2,3,4,6,7,8 La tasa de incidencia a nivel mundial ha demostrado una variación geográfica de 48 a 160 casos/100 000 personas adultas por año, con reportes que informan sobre una frecuencia en hombres y ancianos. Su fase aguda constituye de 75 a 80% de todos los casos de hemorragia gastrointestinal aguda. La causa más frecuente de este padecimiento es de origen no variceal y representa cerca de 95% de los casos. Las tasas de incidencia de 1989 a 2009 en los Estados Unidos han mostrado disminución en la tasa no variceal de 108 ...