Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El objetivo básico de la reconstrucción de la cabeza y el cuello es reemplazar los tejidos blandos y los defectos óseos con tejido similar, restaurar la función y optimizar la estética. En general, las opciones quirúrgicas reconstructivas se consideran en una jerarquía llamada escalera reconstructiva (cuadro 81–1). Cada paso en la escalera aumenta la invasividad y complejidad de la reconstrucción. La selección del procedimiento apropiado depende del defecto y los objetivos de la reconstrucción.

Cuadro 81–1.Escalera reconstructiva.

La transferencia de tejido libre microvascular es una técnica reconstructiva en que las unidades de tejido se separan de su riego sanguíneo nativo y se mueven de una parte del cuerpo a una nueva ubicación. El tejido donador tiene una arteria y una vena identificables que se reanastomosan a los vasos receptores, con lo que se restablece el flujo sanguíneo. El potencial de reinervación sensitiva también existe a través de la anastomosis de los nervios cutáneos.

Los perfeccionamientos en la transferencia de tejido libre durante las últimas tres décadas han revolucionado la reconstrucción de defectos de cabeza y cuello originados por traumatismos, anomalías congénitas y procedimientos ablativos para entidades neoplásicas. Las unidades de tejido libre se diseñan para defectos de modo individualizado y así proporcionar características similares a aquellas del tejido original. Esta adaptabilidad permite a los colgajos libres servir a múltiples propósitos, como en los defectos del recubrimiento orofaríngeo y al proporcionar soporte de tejido blando en lesiones maxilares. Los colgajos libres ofrecen otras ventajas debido a que no tienen las restricciones anatómicas de los colgajos regionales pediculados; pueden completarse en una sola etapa, permiten una estrategia de dos equipos simultáneos, y han permitido a los cirujanos ablativos expandir sus límites de resección.

CONSIDERACIONES PREOPERATORIAS Y PLANEACIÓN

Las consideraciones importantes en la selección de pacientes para reconstrucción con colgajos libres incluyen edad, comorbilidades y necesidades funcionales. Las personas de edad avanzada tienen más probabilidad de tener factores patológicos concomitantes que pueden incrementar el riesgo de exposición a anestesia prolongada, afectar la curación de la herida y disminuir su tolerancia a la morbilidad del sitio donador. Algunos pacientes quizá no necesiten las ventajas funcionales adicionales obtenidas con la reconstrucción con colgajo libre. Los riesgos y beneficios de la reconstrucción con colgajo libre deben considerarse para cada paciente por separado.

La planeación preoperatoria y la comunicación con los grupos de anestesia, enfermería y quirúrgicos involucrados facilitan un procedimiento quirúrgico bien ejecutado y eficiente. El defecto del tejido, las necesidades funcionales del paciente o ambos, deben anticiparse para que se seleccione el colgajo libre óptimo. Los factores por considerar son las características ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.