Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

DEFINICIÓN

La gastritis y gastropatía forman parte de un espectro conocido como enfermedad gástrica inflamatoria. Gastritis se define como la presencia de infiltrado inflamatorio de cualquier tipo en el estudio histopatológico acompañado de una lesión de la mucosa, la gastropatía como daño y regeneración epitelial y endotelial asociada a presencia mínima o ausencia de inflamación.

Para su estudio, la gastritis requiere de una endoscopia y de toma de biopsias. No existe un cuadro clínico patognomónico y los cambios endoscópicos y los hallazgos histopatológicos tienen poca correlación. Existen múltiples etiologías, tanto endógenas como exógenas, mismas que generan múltiples síntomas, siendo el principal y el más clásico la dispepsia.

En cuanto a la clasificación de la gastritis desde un punto nosológico, esta se puede clasificar como aguda, crónica y grupos especiales (aquella sin etiología clara o gastropatías).1 Por ejemplo, para la gastritis crónica se puede utilizar la clasificación de Sídney,2 la cual amerita un estudio endoscópico e histopatológico confluyendo en características topográficas, morfológicas y etiológicas.

GASTRITIS AGUDA

El espectro agudo de la enfermedad se caracteriza por presentar un infiltrado neutrofílico. Se han descrito gastritis aguda neutrofílica, gastritis supurativa y gastritis infecciosa.

Gastritis aguda neutrofílica

Infección primaria por Helicobacter pylori (H. pylori),3 alcohol o alimentos; endoscópicamente se aprecian tres patrones:

  • Tipo 1: Edema de mucosa, estrechez antral y apariencia aterciopelada sin erosiones de la mucosa.

  • Tipo 2 o hemorrágico: Pliegues engrosados, disminución de la distensibilidad, puntos de hemorragia y erosiones.

  • Tipo 3 o ulceroso: Erosiones extensas o úlceras acompañadas de hemorragia.

Las biopsias revelan cambios degenerativos en la superficie del epitelio como disminución del moco, exfoliación celular y cambios regenerativos, infiltración de polimorfonucleares foveolares y un exudado polimorfo adherente en la superficie.4 El tratamiento consiste en retirar el agente agresor y administrar un inhibidor de la bomba de protones (IBP).

Gastritis supurativa

La gastritis supurativa o flemonosa es una infección de la submucosa y la muscular, en ocasiones el involucro de la mucosa está presente, sin embargo, la ausencia de afección a esta última es lo más frecuente. La etiología incluye diferentes microorganismos como bacilos gramnegativos, anaerobios, cocos grampositivos y elementos fúngicos. Dentro de esta entidad se incluye la gastritis enfisematosa, enfermedad que se presenta por infección de Clostridium perfringens (C. perfringes), Escherichia coli (E. coli) o Staphylococcus aureus (S. aureus); en esta patología es frecuente observar aire en la pared gástrica y en ocasiones también en el sistema venoso portal.5 El diagnóstico se puede realizar a través de las diferentes modalidades de imagen (radiografías, USG, tomografía axial computarizada [TAC]). A la exploración endoscópica se observa edema y engrosamiento gástrico acompañado, en ocasiones, por un exudado verde oscuro, así como pequeñas perforaciones. Durante el estudio endoscópico ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.