Skip to Main Content

ISQUEMIA MESENTÉRICA

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

  • La isquemia mesentérica aguda (AMI, acute mesenteric ischemia) es una urgencia médica y quirúrgica. El retraso en el diagnóstico implica una alta mortalidad.

  • A menudo, los pacientes se presentan con dolor abdominal fuera de proporción con los hallazgos de la exploración física.

  • La sospecha clínica de AMI requiere una evaluación radiológica temprana (angiografía por tomografía computarizada [CT, computed tomographic], angiografía convencional) o una cirugía exploradora en pacientes con signos peritoneales.

  • La isquemia mesentérica crónica (CMI, chronic mesenteric ischemia) es un diagnóstico clínico. Los pacientes informan síntomas clásicos (p. ej., angina intestinal) y tienen hallazgos radiográficos que muestran estenosis graves u oclusión de dos o más arterias mesentéricas.

  • La isquemia colónica aguda rara vez pone en peligro la vida y por lo general se resuelve con atención de apoyo.

1. Etiología y patogenia

La isquemia intestinal es causada por una reducción en el flujo sanguíneo intestinal, con más frecuencia debida a una oclusión, vasoespasmo o hipoperfusión de la circulación mesentérica. Se clasifica como aguda o crónica, según la rapidez y el grado con que el flujo sanguíneo se compromete. La isquemia puede afectar el intestino delgado o el colon. La isquemia aguda del intestino delgado (es decir, la AMI) es una urgencia médica y quirúrgica que requiere un diagnóstico rápido y un tratamiento interdisciplinario coordinado. Por el contrario, la isquemia colónica aguda (es decir, la colitis isquémica) rara vez es una afección urgente.

Además, la isquemia intestinal se puede categorizar como arterial o venosa, embólica o trombótica y oclusiva o no oclusiva. Otras causas de isquemia intestinal incluyen obstrucciones estrangulantes (adherencias, hernias, tumores malignos metastásicos, intususcepciones) y vasculitis (lupus eritematoso sistémico, poliarteritis nodosa).

2. Circulación esplácnica: anatomía y fisiología

La irrigación vascular de los intestinos depende de la arteria tronco celiaco, la arteria mesentérica superior (SMA, superior mesenteric artery) y la arteria mesentérica inferior (IMA, inferior mesenteric artery) (figura 6–1). El tronco celiaco suministra sangre al estómago y al duodeno proximal. La SMA irriga el intestino delgado desde el duodeno distal hasta el colon transverso medio. La IMA irriga desde el colon transverso medio al recto.

Figura 6–1.

Distribución del suministro de sangre al intestino delgado y el colon desde la arteria tronco celiaco, la arteria mesentérica superior (SMA, superior mesenteric artery), la arteria mesentérica inferior (IMA, inferior mesenteric artery) y la arteria iliaca interna (IIA, internal iliac artery). (Reproducida con autorización de Kasper DL, Braunwald E, Fauci AS, et al.: Harrison’s Principles of Internal Medicine, 17th ed. New York, NY: McGraw Hill; 2008).

Cuando se ocluye una arteria principal, las anastomosis naturales o vías colaterales entre las arterias principales se abren de inmediato en respuesta a una caída de la ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.