+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Presentes en la mayor parte de las depresiones
++
El estado de ánimo va desde tristeza leve hasta desánimo intenso y sentimientos de culpa, inutilidad y desesperanza.
Dificultad para pensar, incluida incapacidad para concentrarse, rumiación psíquica y falta de decisión.
Falta de interés, con disminución de la participación en el trabajo y actividades recreativas.
Molestias somáticas como sueño alterado, disminuido o excesivo; pérdida de energía; cambios en el apetito; disminución del impulso sexual.
++
Presentes en algunas depresiones graves
++
Retraso o agitación psicomotores.
Ideas delirantes de naturaleza somática o de persecución.
Abandono de las actividades.
Síntomas físicos de gravedad importante, como anorexia, insomnio, disminución del impulso sexual, pérdida de peso y varias molestias somáticas.
Ideación suicida.
++
Posibles síntomas en la manía
++
Ánimo que varía de la euforia a la irritabilidad.
Alteración del sueño.
Hiperactividad.
Pensamientos acelerados.
Grandiosidad o confianza excesiva.
Síntomas psicóticos variables.
++
La depresión es muy común; hasta 30% de los pacientes que acude para atención primaria tiene síntomas depresivos. Sin duda la pandemia de la COVID-19 ha incrementado el riesgo de depresión. Un metanálisis sobre prevalencia comunitaria de la depresión encontró un incremento siete veces mayor de la depresión en ciertas comunidades muy afectadas en Europa y Asia. Las encuestas nacionales estadounidenses demuestran un incremento tres veces mayor en la prevalencia síntomas depresivos, con factores de riesgos que comprenden los bajos ingresos, los ahorros menores de 5 000 dólares y la exposición a factores estresantes. Este trastorno puede ser la expresión final de: 1) factores genéticos (disfunción de neurotransmisores), 2) problemas en el desarrollo (problemas de personalidad, acontecimientos de la infancia) o 3) situaciones de estrés psicosocial (divorcio, desempleo). Con frecuencia se manifiesta en la forma de síntomas somáticos con resultados negativos en los estudios diagnósticos. Aunque la tristeza y el duelo son respuestas normales a la pérdida, la depresión no lo es.
++
La manía a menudo se combina con depresión y puede ocurrir sola, junto con depresión en un episodio mixto o en forma cíclica con depresión.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
En general, hay cuatro tipos principales de depresión, con síntomas similares en cada grupo.
+++
A. Trastorno de adaptación con estado de ánimo depresivo
++
La depresión puede desencadenarse a partir de un estrés identificable o una situación de vida difícil, como es la pérdida de un ser querido por muerte (reacción de duelo), un divorcio, entre otras; un revés financiero (crisis); o pérdida de un rol establecido, como ya no sentirse necesitado. A menudo, con la pérdida surge enojo, lo que a su vez produce sentimientos de culpa. El trastorno se presenta durante los tres primeros meses posteriores al evento estresante y causa afectación importante sobre el funcionamiento social o laboral. Los síntomas ...