Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El sueño consiste en dos estados distintos demostrados en estudios electroencefalográficos: 1) sueño con movimientos oculares rápidos (REM, rapid eye movement), también llamado etapa de los sueños, sueño en estado D o sueño paradójico, y 2) sueño no REM, también denominado sueño en etapa S, que se divide en etapas 1, 2, 3 y 4, y es reconocible por distintos patrones electroencefalográficos. Las etapas 3 y 4 son el sueño “delta”. Los sueños tienen lugar sobre todo en la fase REM y, en menor medida, en la fase sin movimientos oculares rápidos.

El sueño es un fenómeno cíclico, con cuatro o cinco periodos REM durante la noche que representan cerca de un cuarto del sueño nocturno total (1.5 a 2 h). El primer periodo REM ocurre unos 80 a 120 min después del inicio del sueño y dura cerca de 10 min. Los periodos REM posteriores son más largos (15 a 40 min) y se presentan sobre todo en las últimas horas de sueño. La mayor parte del sueño de etapa 4 (el más profundo) tiene lugar en las primeras horas.

Los cambios en el sueño normal por la edad incluyen un porcentaje inalterable de sueño REM y un descenso marcado del sueño de etapas 3 y 4, con más periodos de despertar durante la noche. Estos cambios normales, la hora temprana para acostarse y las siestas diurnas contribuyen a las quejas crecientes de insomnio en los ancianos. Las variaciones en los patrones de sueño pueden deberse a circunstancias (p. ej., desfase de horario por viaje) o patrones idiosincrásicos (“personas noctámbulas”) en sujetos que tal vez por distintos “ritmos biológicos” suelen acostarse tarde y dormir hasta tarde por la mañana. La creatividad y la rapidez de respuesta a situaciones desconocidas se alteran con la pérdida de sueño. También hay algunas personas con dificultad crónica para adaptarse a un ciclo de sueño y vigilia de 24 h (trastorno por pérdida de sincronización del sueño) que pueden sincronizarse de nuevo si se modifica la exposición a la luz.

A continuación, se describen los tres principales trastornos del sueño. Cualquier trastorno persistente del sueño que no sea atribuible a otra enfermedad debe ser valorado por un especialista del sueño.

1. DISOMNIAS (INSOMNIO)

Clasificación y manifestaciones clínicas

Es probable que las personas se quejen de dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormidas, de despertares intermitentes durante la noche, de despertar muy temprano en la mañana o combinaciones de cualquiera de estos. Por lo general, los episodios transitorios tienen poca importancia. El estrés, la cafeína, el malestar físico, las siestas diurnas y acostarse demasiado temprano son algunos factores frecuentes.

Los trastornos psiquiátricos a menudo se acompañan de insomnio persistente. En la depresión suele observarse sueño fragmentado, disminución del tiempo total de sueño, inicio más ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.