++
El sueño consiste en dos estados distintos demostrados en estudios electroencefalográficos: 1) sueño con movimientos oculares rápidos (REM, rapid eye movement), también llamado etapa de los sueños, sueño en estado D o sueño paradójico, y 2) sueño no REM, también denominado sueño en etapa S, que se divide en etapas 1, 2, 3 y 4, y es reconocible por distintos patrones electroencefalográficos. Las etapas 3 y 4 son el sueño “delta”. Los sueños tienen lugar sobre todo en la fase REM y, en menor medida, en la fase sin movimientos oculares rápidos.
++
El sueño es un fenómeno cíclico, con cuatro o cinco periodos REM durante la noche que representan cerca de un cuarto del sueño nocturno total (1.5 a 2 h). El primer periodo REM ocurre unos 80 a 120 min después del inicio del sueño y dura cerca de 10 min. Los periodos REM posteriores son más largos (15 a 40 min) y se presentan sobre todo en las últimas horas de sueño. La mayor parte del sueño de etapa 4 (el más profundo) tiene lugar en las primeras horas.
++
Los cambios en el sueño normal por la edad incluyen un porcentaje inalterable de sueño REM y un descenso marcado del sueño de etapas 3 y 4, con más periodos de despertar durante la noche. Estos cambios normales, la hora temprana para acostarse y las siestas diurnas contribuyen a las quejas crecientes de insomnio en los ancianos. Las variaciones en los patrones de sueño pueden deberse a circunstancias (p. ej., desfase de horario por viaje) o patrones idiosincrásicos (“personas noctámbulas”) en sujetos que tal vez por distintos “ritmos biológicos” suelen acostarse tarde y dormir hasta tarde por la mañana. La creatividad y la rapidez de respuesta a situaciones desconocidas se alteran con la pérdida de sueño. También hay algunas personas con dificultad crónica para adaptarse a un ciclo de sueño y vigilia de 24 h (trastorno por pérdida de sincronización del sueño) que pueden sincronizarse de nuevo si se modifica la exposición a la luz.
++
A continuación, se describen los tres principales trastornos del sueño. Cualquier trastorno persistente del sueño que no sea atribuible a otra enfermedad debe ser valorado por un especialista del sueño.
+++
1. DISOMNIAS (INSOMNIO)
+++
Clasificación y manifestaciones clínicas
++
Es probable que las personas se quejen de dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormidas, de despertares intermitentes durante la noche, de despertar muy temprano en la mañana o combinaciones de cualquiera de estos. Por lo general, los episodios transitorios tienen poca importancia. El estrés, la cafeína, el malestar físico, las siestas diurnas y acostarse demasiado temprano son algunos factores frecuentes.
++
Los trastornos psiquiátricos a menudo se acompañan de insomnio persistente. En la depresión suele observarse sueño fragmentado, disminución del tiempo total de sueño, inicio más ...