+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Disfunción cerebral transitoria o permanente, con alteraciones en el estado de conciencia o la atención
Daño cognitivo en grado variable.
Alteración del recuerdo y memoria reciente, incapacidad para centrar la atención y problemas en el procesamiento de las percepciones, a menudo con ideación psicótica.
Actividad psicomotora aleatoria como estereotipia
Con frecuencia hay trastornos emocionales: depresión, ansiedad, irritabilidad.
Trastornos de la conducta: problemas para control de impulsos, actos impulsivos (acting-outs) de carácter sexual, déficit de atención, agresión y exhibicionismo.
++
El problema orgánico puede ser una enfermedad cerebral primaria o una manifestación secundaria de algún trastorno general. Todos los trastornos cognitivos presentan cierto grado de deterioro del pensamiento, según el sitio de la afección, velocidad de inicio, progresión y duración de la lesión cerebral subyacente. Los trastornos emocionales (p. ej., depresión) a menudo están presentes como alteraciones simultáneas importantes. Los trastornos de la conducta tienden a ser más frecuentes con la cronicidad, tienen una relación más directa con la personalidad subyacente o la vulnerabilidad del sistema nervioso central a los efectos secundarios de los fármacos y no siempre se acompañan de disfunción cognitiva.
++
En el cuadro 25–11 se muestran las causas de los trastornos cognitivos.
++