+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
Embarazo intrauterino < 20 semanas.
Cifras bajas o decrecientes de hCG.
Hemorragia y dolor cólico en la línea media.
Orificio del cuello uterino abierto.
Expulsión completa o parcial de los productos de la concepción.
++
Cerca de 75% de los abortos espontáneos ocurre antes de la semana 16 y el 75% de estos ocurre antes de la octava. Alrededor de 20% de los embarazos detectados por clínica termina en un aborto espontáneo.
++
Más del 60% de los abortos espontáneos es consecuencia de defectos cromosómicos por factores maternos o paternos; alrededor de 15% parece vinculado con traumatismos maternos, infecciones, deficiencias alimentarias, diabetes mellitus, hipotiroidismo, síndrome de anticuerpos antifosfolipídicos-anticardiolipina-anticoagulante lúpico o malformaciones anatómicas. No hay datos confiables de que el aborto pueda inducirse con estímulos psíquicos intensos, como temor, aflicción, ira o ansiedad. En cerca de 25% de los casos no puede determinarse la causa del aborto. No hay pruebas de que las terminales de video o los campos electromagnéticos asociados a ellas guarden relación con un mayor riesgo de abortos espontáneos.
++
Es importante distinguir entre las mujeres con antecedente de insuficiencia cervicouterina y aquellas con un aborto temprano más típico. Los factores que predisponen a la insuficiencia del cuello uterino son antecedentes de un embarazo con el mismo trastorno, conización o intervención quirúrgica del cuello uterino, lesiones cervicouterinas, exposición a dietilestilbestrol (DES) y anomalías anatómicas del cuello uterino. No hay métodos para determinar antes o durante el primer trimestre del embarazo si el cuello uterino sufrirá insuficiencia en algún momento. Después de las semanas 14 a 16 se puede usar ecografía para valorar la anatomía interna del segmento uterino inferior y de su cuello a fin de determinar su acortamiento y cambios a una forma de embudo, anomalías indicativas de insuficiencia.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
+++
1. Cuello uterino incompetente
++
De manera característica, el cuello uterino incompetente sufre una dilatación “asintomática” (es decir, con contracciones uterinas mínimas) en el segundo trimestre de gestación. Cuando el cuello uterino alcanza 4 cm o más de dilatación, pueden presentarse contracciones uterinas activas o rotura de membranas, secundarias al grado de dilatación del cuello uterino, lo que no cambia el diagnóstico primario.
++
Ocurren hemorragia o cólicos, pero el embarazo continúa. El cuello uterino no está dilatado.
++
El cuello uterino está dilatado y las membranas tal vez rotas, pero no hay aún expulsión de los productos de la concepción. Persisten la hemorragia y los cólicos, y se considera inevitable la expulsión de los productos.
++
Se advierte expulsión completa de los productos de la concepción; cesan los dolores, ...