Skip to Main Content

PUNTOS ESENCIALES

  • La isquemia intestinal o mesentérica es poco frecuente y por lo general se presenta con el antecedente de comorbilidades preexistentes, por lo que la mortalidad continúa siendo elevada.

  • Los cuatro tipos más importantes de isquemia mesentérica son: oclusión tromboembólica aguda de la arteria mesentérica superior (AMS), trombosis mesentérica arterial, trombosis mesentérica venosa e isquemia mesentérica no oclusiva.

  • El retraso en el diagnóstico es común y se asocia a un alto índice de morbilidad y mortalidad.

  • El diagnóstico oportuno requiere un alto índice de sospecha, exploración física y estudios de imagenología temprana.

  • Las técnicas abiertas y endovasculares tienen un papel importante, el manejo quirúrgico mediante laparotomía exploradora es la mejor herramienta para identificar infarto intestinal.

  • El uso selectivo de tratamiento no quirúrgico con adecuada resucitación con hidroelectrolítica, optimización de la función cardiaca y el uso de vasodilatadores tiene un papel muy importante en los casos de isquemia mesentérica no oclusiva tanto del intestino delgado como del colon.

INTRODUCCIÓN

La lesión isquémica del intestino o mesentérica es una patología relativamente poco común con desenlaces potencialmente fatales, a pesar de los avances en el diagnóstico, técnicas de imagen, manejo perioperatorio y tratamientos. La lesión isquémica del intestino se puede clasificar de acuerdo con su presentación clínica como aguda o crónica, en relación con el mecanismo que disminuye el flujo sanguíneo se puede clasificar como oclusivo y no oclusivo.1 Actualmente la lesión isquémica del intestino es un reto clínico y quirúrgico.

Se estima que en los Estados Unidos 1 de cada 1 000 hospitalizaciones se debe a isquemia mesentérica; la mortalidad a 30 días se mantiene alta, de 32 a 80% debido al retraso en el diagnóstico y tratamiento. En México, de acuerdo con la base de datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, también se presenta la misma tasa de casos reportados.2,3 La incidencia puede aumentar debido al mayor porcentaje de personas que llegan a mayor edad y a las comorbilidades asociadas3 (cuadro 73–1).

Cuadro 73–1Comorbilidades asociadas a lesión isquemia intestinal

Por otro lado, la isquemia intestinal crónica es también inusual, sin embargo, la presencia de ateroesclerosis u oclusión de arterias intestinales no es un hallazgo raro. De acuerdo con diversos reportes de autopsias se ha encontrado estenosis de 50% o más de diámetro de uno o varios de los troncos arteriales principales en 6 a 10% de los casos.4 En los pacientes que a su vez presentan enfermedad vascular periférica la incidencia de enfermedad arterial intestinal ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.