+++
1. MIONECROSIS POR CLOSTRIDIOS (GANGRENA GASEOSA)
++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Inicio súbito de dolor y edema en una zona de contaminación de herida.
Postración y toxicidad generalizada.
Exudado acuoso, pardo a teñido de sangre, con cambio de color de la piel en la región circundante.
Presencia de gas en los tejidos, que se detecta por palpación o radiografía.
Bacilos grampositivos en el cultivo o el frotis de exudado.
++
La gangrena gaseosa o mionecrosis por clostridios es una infección muscular potencialmente letal ocasionada por cualquiera de diversos clostridios (Clostridium perfringens, C. ramosum, C. bifermentans, C. histolyticum, C. novyi, etc). Los traumatismos y el consumo de drogas IV son trastornos predisponentes frecuentes. Las toxinas producidas en los tejidos desvitalizados en condiciones anaerobias ocasionan choque, hemólisis y mionecrosis.
+++
Manifestaciones clínicas
++
El inicio suele ser repentino, con dolor que aumenta con rapidez en la región afectada, hipotensión y taquicardia. Hay fiebre, pero no es proporcional a la gravedad de la infección. En las últimas etapas del padecimiento, ocurren postración severa, estupor, delirio y estado de coma.
++
La herida se edematiza y la piel circundante es pálida. Se reconoce una secreción serosa fétida de color pardo o teñida de sangre. A medida que la enfermedad avanza, el tejido circundante cambia de un tono pálido a uno pardo y, por último, experimenta una decoloración intensa con vesículas coalescentes rojas llenas de líquido. Puede palparse el gas en los tejidos.
+++
B. Datos de laboratorio
++
La gangrena gaseosa es un diagnóstico clínico y, si se sospecha, está indicado el tratamiento empírico. Los estudios radiográficos pueden mostrar gas dentro de los tejidos blandos, pero el dato es inespecífico. El frotis no muestra neutrófilos, pero sí bacilos grampositivos. Los cultivos de anaerobios confirman el diagnóstico.
+++
Diagnóstico diferencial
++
Otras bacterias pueden liberar gas en los tejidos infectados, como los microorganismos entéricos gramnegativos o anaerobios.
++
El desbridamiento quirúrgico adecuado y la exposición de las zonas infectadas son indispensables; a menudo se requiere una exéresis quirúrgica radical. La penicilina es un adjunto efectivo, la dosis es de 2 millones de unidades cada 3 h vía IV. La clindamicina puede reducir la producción de toxina bacteriana y algunos expertos recomiendan la adición de clindamicina, 600 a 900 mg cada 8 h por vía IV, a la penicilina. El tratamiento con oxígeno hiperbárico se ha empleado de manera empírica, pero debe instituirse en conjunción con la administración de un antibiótico apropiado y desbridamiento quirúrgico.
+
De Prost
N
et al. Therapeutic targets in necrotizing soft tissue infections. Intensive Care Med. 2017;43:1717.
[PubMed: 28474117]
+
Stevens
DL
et al. Practice guidelines for the diagnosis and management ...