++
Este microorganismo causa gastroenteritis por diversos mecanismos. Escherichia coli enterotoxígena (ETEC, enterotoxigenic Escherichia coli) produce una toxina termolábil y otra termoestable que median la enfermedad. ETEC es una de las causas más importantes de la diarrea del viajero. La Escherichia coli enteroinvasora (EIEC, enteroinvasive Escherichia coli) difiere de los microorganismos de E. coli localizados en el intestino, donde estas cepas invaden las células, causando una diarrea sanguinolenta y disentería similar a la infección por Shigella. La Escherichia coli enteroinvasora es poco frecuente en Estados Unidos. Ni esta última ni la Escherichia coli enterotoxígena se aíslan e identifican de manera sistemática en los coprocultivos debido a que no existe aún un método para ello. El tratamiento antimicrobiano contra Salmonella y Shigella, como la ciprofloxacina a razón de 500 mg por VO cada 12 h, acorta la evolución clínica, pero esta enfermedad en sí se autolimita.
++
La infección por Escherichia coli productora de toxina tipo shiga (STEC, shiga-toxin producing Escherichia coli) genera el estado de portador asintomático, diarrea no sanguinolenta, colitis hemorrágica, síndrome hemolítico y urémico, o púrpura trombocitopénica trombótica. Aunque E. coli O157:H7 es causante de la mayoría de los casos de infección por STEC en Estados Unidos, se han informado otras cepas STEC que causan enfermedad grave (como E. coli O104:H4) en Europa. E. coli O157:H7 ha causado varios brotes de diarrea y síndrome hemolítico urémico relacionados con el consumo de hamburguesas poco cocidas, harina cruda, jugo de manzana no pasteurizado y espinaca, mientras que E. coli O145 se vinculó con el consumo de lechuga contaminada. Los ancianos y los niños pequeños son los más afectados, el síndrome hemolítico urémico es más frecuente en este último grupo. La identificación de STEC puede ser difícil y ahora los CDC recomiendan que siempre que se envíen muestras fecales para pruebas de rutina en pacientes con diarrea aguda adquirida en la comunidad, se realice también cultivo para E: coli O157:H7 y se realice una prueba para toxinas Shiga a fin de detectar STEC no O157, como la E. coli O145. El tratamiento antibiótico no modifica la evolución de la enfermedad y podría aumentar el riesgo de síndrome hemolítico urémico. El tratamiento principal es de apoyo. El síndrome hemolítico urémico o la púrpura trombocitopénica trombótica que ocurren en asociación con una enfermedad diarreica sugieren el diagnóstico y obliga a realizar pruebas para detectar STEC. Las infecciones confirmadas deben informarse a las autoridades de salud pública.
+
Lübbert
C. Antimicrobial therapy of acute diarrhoea: a clinical review. Expert Rev Anti Infect Ther. 2016;14:193.
[PubMed: 26641310]
+
Tack
D
et al. Preliminary incidence and trends of infections with pathogens transmitted commonly through food—Foodborne Diseases Active Surveillance Network, 10 U.S. Sites, 2016–2019. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2020;69:508.
[PubMed: 3235295]