++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
Úlcera indolora en los genitales, región perianal, recto, faringe, lengua, labios u otros sitios.
El líquido obtenido de la lesión contiene T. pallidum que se detecta mediante inmunofluorescencia o microscopia en campo oscuro.
Crecimiento de ganglios linfáticos regionales sin hipersensibilidad.
Las pruebas serológicas treponémicas y no treponémicas pueden ser positivas.
+++
Manifestaciones clínicas
++
La lesión típica es el chancro en el sitio o sitios de inoculación, con localización más frecuente en el pene (fig. 34–1), los labios vulvares, el cuello uterino o la región anorrectal. Las lesiones anorrectales son en particular frecuentes en MSM. Los chancros también se desarrollan algunas veces en la bucofaringe (labio, lengua o amígdala) y rara vez en la mama o un dedo o en otra parte. Una pequeña erosión inicial que aparece 10 a 90 días (promedio, tres a cuatro semanas) después de la inoculación se transforma con rapidez en una úlcera superficial indolora con base limpia y firme y bordes endurecidos; se asocia con crecimiento de los ganglios linfáticos regionales, los cuales tienen consistencia firme, son discretos e insensibles. Puede haber infección bacteriana del chancro, lo cual provoca dolor. La lesión cicatriza sin tratamiento, pero puede formarse una cicatriz, sobre todo cuando hubo infección bacteriana secundaria. Es posible la presencia de múltiples chancros, en especial en pacientes con infección por VIH. Si bien se ha descrito la úlcera “típica” de la sífilis como no hipersensible, no purulenta y endurecida, solo 31% de los pacientes tiene esta tríada de signos.
++
+++
B. Datos de laboratorio
+++
1. Examen microscópico
++
En la sífilis temprana (infecciosas), el examen microscópico en campo oscuro por un observador experimentado de exudado fresco de lesiones húmedas o de material aspirado de los ganglios linfáticos regionales tiene una sensibilidad de hasta 90% para el diagnóstico, pero solo suele estar disponible en clínicas selectas que se especializan en enfermedades de transmisión sexual. El examen en campo oscuro requiere de experiencia para la recolección de la muestra adecuada e identificar los rasgos característicos de morfología y motilidad de las espiroquetas patógenas y en ocasiones es necesario realizar varios exámenes. No se recomienda el examen en campo oscuro de las lesiones bucales por la presencia de treponemas no patógenos en la boca. En las lesiones sifilíticas tardías no suelen observarse espiroquetas con esta técnica.
++
En algunos laboratorios ...