++
El amoniaco se usa mucho como refrigerante, fertilizante y limpiador doméstico o comercial. El amoniaco anhidro (NH3) es un gas muy irritante y acre soluble en agua. También es un ingrediente clave en la producción ilícita de metanfetamina. Las soluciones acuosas de amoniaco pueden ser muy alcalinas, según la concentración. Las soluciones de amoniaco para uso doméstico suelen tener una concentración entre 5% y 10%, pero las soluciones comerciales pueden ser de 25% a 30% o más. La adición de amoniaco a soluciones de cloro o de hipoclorito produce gas cloramina, un irritante con propiedades similares a las del gas cloro.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
El amoniaco en gas es muy hidrosoluble y en poco tiempo ejerce un efecto corrosivo alcalino al contacto con el agua en los tejidos. El tejido mucoso, como el de los ojos y la vía respiratoria superior, es muy sensible. La exposición a las soluciones acuosas puede causar una lesión alcalina corrosiva en los ojos, piel o tubo digestivo (véase “Compuestos cáusticos y corrosivos”).
++
Amoniaco gaseoso. El olor de amoniaco es detectable a 5 ppm, y sin equipo protector, una persona experimentará irritación respiratoria con 50 ppm y casi siempre saldrá por sí mismo del área. La irritación ocular es frecuente con 100 ppm. El valor límite de ACGIH (TLV, TWA, Threshold Limit Value) para el amoniaco anhidro gaseoso es 25 ppm como promedio ponderado en un periodo de 8 h, y el límite de exposición en el corto plazo (STEL, short-term exposure limit) es 35 ppm. La OSHA establece el límite de exposición permisible (PEL, permissible exposure limit) en 50 ppm. El nivel considerado como peligroso de inmediato para la vida o la salud (IDLH, immediately dangerous to life or health) es 300 ppm. Las Emergency Response Planning Guidelines (ERPG) sugieren que 25 ppm no tendrán más que efectos leves y transitorios en la salud con exposiciones de hasta 1 h.
Soluciones acuosas. Las soluciones acuosas diluidas de amoniaco (p. ej., < 5%) rara vez causan quemaduras graves, pero producen irritación moderada. Es mucho más probable que las soluciones más concentradas (p. ej., 25% a 30% de amoniaco) causen una lesión corrosiva grave.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
Las manifestaciones clínicas dependen del estado clínico y la vía de exposición.
++
Inhalación de amoniaco. Los síntomas aparecen con rapidez debido a la elevada hidrosolubilidad del amoniaco e incluyen ardor inmediato en los ojos, nariz y garganta, acompañado de tos. Con la exposición grave puede haber inflamación de la vía respiratoria superior y causar obstrucción respiratoria, laringoespasmo y estridor. Es posible el broncoespasmo con sibilancias. La exposición inhalatoria masiva puede causar edema pulmonar no cardiógeno y descamación de la vía respiratoria.
Ingestión de soluciones acuosas. Es frecuente el ardor inmediato ...