++
La dextroanfetamina y el metilfenidato se usan en el tratamiento de la narcolepsia y para trastorno por déficit de atención en niños. La metanfetamina (“crank”, “speed”), la 3,4-metilenedioximetanfetamina (MDMA; “éxtasis”), la parametoxianfetamina (PMA) y varios otros derivados de la anfetamina, así como diversos fármacos por prescripción, se usan como estimulantes y alucinógenos ilegales (véase también “Dietilamida del ácido lisérgico [LSD] y Otros alucinógenos”). El “hielo” es una forma cristalina muy pura fumable de metanfetamina. Los precursores de la metanfetamina, como la seudoefedrina, efedrina y otros descongestionantes de venta libre se describen en el capítulo 2–131. Varios fármacos relacionados con la anfetamina (benzfetamina, dietilpropión, fendimetrazina, fenmetrazina y fentermina) se comercializan como fármacos anorexígenos por prescripción para la pérdida de peso (cuadro II–3). La fenfluramina y dexfenfluramina se comercializaron como fármacos anorexígenos, pero se retiraron del mercado en 1997 por las preocupaciones sobre la toxicidad cardiopulmonar con el uso prolongado.
++++
Catinona (encontrada en el arbusto Catha edulis, o khat), metcatinona y mefedrona (4-metilmetcatinona) son fármacos con estructura química relacionada que tienen efectos semejantes a los de la anfetamina. Los nuevos análogos sintéticos, como la 3,4-metilenedioxipirovalerona y varios derivados de la metcatinona, se están volviendo fármacos de abuso populares, a menudo se venden en Internet como “sales de baño” con nombres como “Ivory Wave”, “Rebote”, “Burbujas”, “Vaca loca” y “Miau Miau”. Los compuestos semejantes a la piperazina, como 1-bencil-piperazina (BZP), 1-(4-metoxifenil)-piperazina (pMeOPP), 1-(3-clorofenil)-piperazina (mCPP) y 1-(3-trifluorometilfenil)-piperazina (TFMPP) también son fármacos de abuso de diseñador con efectos estimulantes.
++
La atomoxetina es un inhibidor específico de la recaptación de noradrenalina aprobado como una alternativa no estimulante para el tratamiento del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (ADHD, attention-deficit/hyperactivity disorder). El modafinilo es un estimulante no anfetamina usado en el tratamiento de la narcolepsia, trastornos del sueño relacionados con el trabajo por turnos y la apnea del sueño.