Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El disulfuro de carbono es un solvente orgánico volátil usado en la industria como materia prima en la fabricación de rayón y celofán en el proceso de la viscosa. Tiene importancia histórica como fumigante pesticida y en la vulcanización en frío del hule. Aunque ya no se usa como agente vulcanizador, el disulfuro de carbono todavía es un precursor industrial en la síntesis química de la industria del hule y tiene diversas aplicaciones industriales más. El disulfuro de carbono también se usa mucho como solvente en diversos procedimientos de laboratorio. Es un metabolito del fármaco disulfiram y un producto intermedio de la degradación espontánea de los pesticidas metam sodio y tetratiocarbamato de sodio.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

La toxicidad del disulfuro de carbono parece implicar la interrupción de varias vías metabólicas en diversos sistemas orgánicos, incluido el SNC, entre otros. Aunque los efectos tóxicos clave se han atribuido a la alteración funcional de enzimas, en particular los sistemas dependientes de la dopamina, el disulfuro de carbono reacciona con diversos sustratos biológicos.

II. DOSIS TÓXICA

  1. El disulfuro de carbono es muy volátil (presión de vapor, 297 mmHg) y la inhalación es una vía de exposición principal. También se absorbe bien por la piel. El límite en el sitio de trabajo de la OSHA (límite de exposición permisible-techo [PEL-C]) para el disulfuro de carbono es 30 ppm (el PEL es 20 ppm), pero también permite una exposición de hasta 100 ppm hasta por 15 min. El CAL OSHA PEL de 1 ppm es mucho menor, con un límite de exposición de corto plazo (STEL short term exposure limit) de 12 ppm. El valor del umbral límite promedio ponderado por tiempo (TLV-TWA) en 8 h de ACGIH y el límite de exposición recomendado (REL) de NIOSH para 10 h también es de 1 ppm, con un STEL NIOSH de 10 ppm. Varios estándares internacionales también están en este intervalo, mucho menor a los límites de la OSHA federal.

  2. La sobreexposición aguda a disulfuro de carbono por ingestión es inusual, pero si se ingiere, se absorbe bien. Se ha sospechado que la ingestión crónica de dosis terapéuticas de disulfiram (200 mg/día) causa toxicidad mediada por disulfuro de carbono, pero esto no se ha confirmado.

III. PRESENTACIÓN CLÍNICA

  1. La exposición aguda a disulfuro de carbono puede causar irritación ocular y cutánea, así como depresión del SNC.

  2. La exposición corta (días a semanas) a niveles altos de disulfuro de carbono se relaciona con manifestaciones psiquiátricas que varían desde cambio en el estado de ánimo hasta delirio franco y psicosis.

  3. La exposición crónica puede causar parkinsonismo y otras alteraciones del SNC poco reversibles, neuritis óptica, neuropatía periférica y ateroesclerosis del SNC y cardiaca. Los estudios epidemiológicos indican que la exposición a disulfuro de carbono también se relaciona con función y resultados reproductivos adversos.

    ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.