++
Los diuréticos se prescriben a menudo para tratar la hipertensión esencial, insuficiencia cardiaca congestiva, ascitis y la insuficiencia renal crónica. Los efectos adversos del uso crónico o mal uso (en deportes, dietas y anorexia) son más frecuentes que por una sobredosis aguda. Las sobredosis suelen ser benignas y no se conocen resultados graves de la ingestión aguda. Los diuréticos frecuentes disponibles hoy en día se listan en el cuadro II–25.
++
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
La toxicidad se relaciona con sus efectos farmacológicos, incluida la inducción de pérdidas de volumen de líquido y electrolitos. Puede haber deshidratación, hipopotasemia (o hiperpotasemia con espironolactona y triamtereno), hipomagnesemia, hiponatremia y alcalosis hipoclorémica. El desbalance electrolítico puede causar arritmias cardiacas e intensificar la toxicidad digitálica. Los diuréticos se clasifican con base en los mecanismos farmacológicos por los cuales influyen en la pérdida de solutos y agua.
Farmacocinética (cuadro II–63)
++
No se han establecido las dosis tóxicas mínimas. Es improbable la deshidratación o el desbalance electrolítico significativos si la cantidad ingerida es menor a la dosis diaria recomendada usual. Las dosis altas de ácido etacrínico y furosemida por vía IV pueden causar ototoxicidad, en especial cuando se administran rápido y a pacientes con insuficiencia renal.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
Son frecuentes los síntomas gastrointestinales, incluidos náusea, vómito y diarrea, después de una sobredosis oral aguda. Puede haber letargo, debilidad, hiporreflexia y deshidratación (y en ocasiones hipotensión) si hay pérdida de volumen y trastornos electrolíticos, aunque el inicio de los síntomas puede retrasarse por 2 a 4 h o más, hasta el inicio de la acción del diurético. La espironolactona es muy lenta, sus efectos máximos se alcanzan después del tercer día.
++
La hipopotasemia puede causar debilidad muscular, calambres y tetania. La hipopotasemia grave puede producir parálisis flácida, rabdomiólisis y trastornos del ritmo cardiaco.
La espironolactona y otros fármacos ahorradores de potasio pueden causar hiperpotasemia y acidosis metabólica hiperclorémica, en especial en pacientes con insuficiencia renal.
La hipocalcemia y la hipomagnesemia también pueden causar tetania.
Son posibles la hiponatremia, hiperglucemia, hipercalcemia e hiperuricemia, en especial con los diuréticos tiazídicos.
Los inhibidores de la anhidrasa carbónica pueden ...