++
El formaldehído es un gas con olor acre que se usa a menudo en el procesamiento de papel, telas y productos de madera, y para la producción de aislamiento espuma de urea. Se ha descubierto exposición leva a formaldehído en tiendas que venden ropa tratada con resinas antiarrugas que contienen formaldehído, en hogares móviles y en habitaciones cerradas construidas con grandes cantidades de productos que contienen formaldehído usados en materiales de construcción. La solución acuosa de formaldehído (formalina) se usa en varias concentraciones (casi siempre al 37%) como desinfectante y fijador de tejidos. La formalina estabilizada también puede contener 6% a 15% de metanol.
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
El formaldehído causa precipitación de proteínas y necrosis por coagulación del tejido expuesto. El gas es muy soluble en agua. Cuando se inhala, produce irritación local inmediata de la vía respiratoria superior y se ha informado que produce espasmo y edema de la laringe.
El metabolismo del formaldehído produce ácido fórmico, que puede acumularse y causar acidosis metabólica si se ingiere suficiente formaldehído.
El formaldehído está listado por la International Agency for Research on Cancer (IARC) como carcinógeno humano conocido relacionado con cáncer de senos paranasales y rinofaríngeo. El NIOSH también considera al formaldehído como carcinógeno.
++
Inhalación. El límite de exposición permisible (PEL, permissible exposure limit) en el sitio de trabajo según la OSHA es 0.75 ppm (8 h TWA) y el límite de exposición de corto plazo (STEL) es 2 ppm. El límite de exposición recomendado (REL, recommended exposure limit) del NIOSH es 0.016 ppm (8 h TWA); el techo para una exposición por 15 min es 0.1 ppm. La concentración aérea considerada un peligro inmediato para la vida o la salud (IDLH, immediately dangerous to life or health) es 20 ppm.
Se informó que la ingestión de tan solo 30 mL de solución de formaldehído al 37% solución causó la muerte de un adulto.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
La exposición al formaldehído en gas produce irritación de los ojos, y la inhalación causa tos, sibilancias y edema pulmonar no cardiógeno.
La ingestión de soluciones de formaldehído puede producir lesión corrosiva grave del esófago y estómago, según la concentración. Se han informado letargo y estado de coma. Es posible la acidosis metabólica (con desequilibrio aniónico) por la acumulación de ácido fórmico debida al metabolismo de formaldehído o metanol.
Se ha observado hemólisis cuando se introduce formalina de manera accidental a la sangre a través de equipo para hemodiálisis contaminado.
++
Se basa en un antecedente de exposición y la evidencia de irritación de las mucosas, las vías respiratorias y el tubo digestivo.
++
Concentraciones específicas
Es posible medir la concentración de formaldehído en plasma, pero la concentración de formato es un ...