++
Los fármacos hipnóticos sedantes se usan con frecuencia en el tratamiento del insomnio y la ansiedad. Como grupo, son uno de los medicamentos prescritos más a menudo. Los barbitúricos, benzodiacepinas, antihistamínicos, relajantes musculares esqueléticos, antidepresivos y anticolinérgicos se describen en otra parte de este libro. El cuadro II–31 lista otros hipnóticos más antiguos/obsoletos.
++
+++
I. MECANISMO DE TOXICIDAD
++
El mecanismo de acción exacto y la farmacocinética (véase también el cuadro II–63) varía para cada compuesto. El principal efecto tóxico que causa una intoxicación grave o la muerte es la depresión del SNC, que conduce a estado de coma, paro respiratorio y aspiración pulmonar de contenido gástrico.
++
La dosis tóxica varía mucho de un fármaco a otro y también depende de la tolerancia individual y la presencia de otros fármacos, como el alcohol. En cuanto al hidrato de cloral y el meprobamato, la ingestión de tres a cinco veces la dosis hipnótica usual puede causar estado de coma. Sin embargo, la ingestión concurrente de alcohol u otros fármacos puede resultar en estado de coma después de ingestiones menores, mientras que los individuos que usan dosis altas de estos fármacos en forma crónica pueden tolerar dosis agudas mucho mayores. Los nuevos agonistas de la melatonina ramelteón y tasimelteón, así como los antagonistas del receptor para orexina lemborexant y suvorexant son más seguros.
+++
III. PRESENTACIÓN CLÍNICA
++
La sobredosis con muchos de estos fármacos puede causar somnolencia, ataxia, nistagmo, estupor, estado de coma y paro respiratorio. El estado de coma profundo puede acompañarse de ausencia de reflejos, pupilas fijas y actividad electroencefalográfica (EEG) deprimida o ausente. Es posible que haya hipotermia. La hipotensión con una sobredosis grande se debe sobre todo a la depresión de la contractilidad cardiaca y en menor medida, a la pérdida del tono venoso.
++
El hidrato de cloral se metaboliza hasta tricloroetanol, que ...