Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

La intoxicación por nicotina puede ocurrir en niños que ingieren tabaco o beben saliva expectorada por un mascador de tabaco (que a menudo se recolecta en una lata u otro recipiente), en niños o adultos después ingestión accidental o suicida de pesticidas que contienen nicotina (p. ej., Black Leaf 40, que contiene 40% de sulfato de nicotina), en ocasiones después de la exposición cutánea a nicotina, como ocurre entre los cosechadores de tabaco (“enfermedad del tabaco verde”) y después de ingestiones de líquidos que contienen nicotina usados en los cigarrillos electrónicos. La goma de mascar con nicotina, formulaciones para administración transdérmica y el aerosol nasal, inhaladores y pastillas tienen amplia disponibilidad como tratamiento adjunto para dejar de fumar. La nicotina se encuentra en diversos productos de tabaco sin humo (rapé y tabaco para mascar) y en fechas recientes, en sacos orales que contienen nicotina sin tabaco. Existen alcaloides similar a la nicotina (anabasina, citisina, cicutina y lobelina) en diversas especies vegetales (véase “Plantas”). Los insecticidas neonicotinoides (imidacloprid y otros) se usan mucho en la agricultura y para el control de pulgas en perros y gatos.

I. MECANISMO DE TOXICIDAD

  1. La nicotina se une con los receptores colinérgicos nicotínicos, lo que al principio causa estimulación nerviosa simpática a través de su acción en los ganglios autonómicos. Con las dosis más altas puede haber estimulación parasimpática y luego bloqueo ganglionar y neuromuscular. Los efectos directos en el cerebro también pueden causar vómito y convulsiones.

  2. Farmacocinética. La nicotina se absorbe con rapidez por todas las vías y entra al cerebro en poco tiempo. Se metaboliza pronto y se excreta en menor medida en la orina, con semivida de 120 min. Los neonicotinoides penetran menos al SNC que la nicotina, por lo que son menos tóxicos que esta con niveles de exposición bajos.

II. DOSIS TÓXICA

La biodisponibilidad de la nicotina ingerida es de 30% a 40% debido al metabolismo de primer paso en el hígado y el vómito espontáneo. La LD50 estimada de la nicotina está entre 6.5 y 13 mg/kg. La absorción rápida de 2 a 5 mg puede causar náusea y vómito, sobre todo en personas que no consumen tabaco ni otros productos de nicotina de manera habitual.

  1. Tabaco. El tabaco del cigarrillo contiene alrededor de 1.5% de nicotina, o 10 a 15 mg de nicotina por cigarrillo. El rapé húmedo también tiene 1.5% de nicotina; la mayoría de los recipientes contienen 30 g de tabaco. El tabaco para mascar contiene 2.5% a 8% nicotina. En un niño, la ingestión de un cigarrillo o tres colillas de cigarrillo debe considerarse potencialmente tóxica, aunque la intoxicación grave por ingestión de cigarrillos es muy poco frecuente. Las ingestiones de productos de tabaco sin humo pueden causar intoxicación por nicotina en lactantes y niños.

  2. Cigarrillos electrónicos. Los cigarrillos electrónicos son dispositivos ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.