+++
BASES PARA EL DIAGNÓSTICO
++
La valoración clínica y de laboratorio de la hipersecreción de hormonas hipofisarias es negativa.
La MRI muestra un microadenoma hipofisario (< 1 cm) o macroadenoma (≥ 1 cm).
Manifestaciones comunes con los macroadenomas incluyen cefalea, alteración del campo visual e hipopituitarismo anterior.
El aumento de las concentraciones séricas de prolactina con macroadenomas puede ser ocasionado por compresión del tallo hipofisario.
++
Los adenomas no funcionales de la glándula hipófisis son neoplasias neuroendocrinas benignas que no producen síntomas de secreción hormonal excesiva. Los adenomas hipofisarios no funcionales son más frecuentes en hombres que en mujeres y más comunes con la edad. Los microadenomas hipofisarios no funcionales (< 1 cm) son comunes y se detectan como un hallazgo incidental en 4% a 37% de las imágenes cerebrales obtenidas por CT o por MRI. Aunque clínicamente no son funcionales, en la tinción inmunohistoquímica se ha encontrado que en 58% de los casos la tinción es positiva para células gonadotrofas; 10% para células productoras de ACTH y 9% presentan tinción positiva para GH, prolactina o TSH, mientras que en 23% de los casos no se observa tinción hormonal y son adenomas hipofisarios “de células nulas”, verdaderamente no funcionales.
+++
MANIFESTACIONES CLÍNICAS
++
Los macroadenomas hipofisarios no funcionales (≥ 1 cm) tienden a ser más agresivos que los adenomas hipofisarios funcionales. Con frecuencia se presentan con síntomas de efectos de masa lo que incluye cefalea, alteración de los campos visuales, parálisis de pares craneales que afectan los músculos extraoculares y apoplejía hipofisaria. Los macroadenomas más grandes suelen causar hipopituitarismo, en especial hipogonadismo hipogonadotrópico. Los microadenomas hipofisarios no funcionales son asintomáticos.
+++
B. Estudios de laboratorio
+++
1. Hipersecreción de hormonas hipofisarias
++
En todo paciente con un adenoma hipofisario se solicitan pruebas para la hipersecreción de hormonas. Se cuantifican las concentraciones séricas de prolactina para detectar hipersecreción de dicha hormona; las mujeres con hiperprolactinemia se someten a pruebas de embarazo con medición de hCG sérica. La sospecha clínica debe dictar si se hace una prueba formal para diagnosticar enfermedad de Cushing o acromegalia.
+++
2. Hipopituitarismo anterior
++
Los varones deben hacerse las siguientes pruebas: T4 libre en suero, TSH, testosterona sérica por la mañana y testosterona libre. En varones con bajas concentraciones séricas de testosterona, en mujeres posmenopáusicas y en mujeres jóvenes con amenorrea se miden las concentraciones séricas de LH y FSH. En todos los pacientes se miden las concentraciones séricas de sodio y glucosa. Se miden las concentraciones séricas de IGF-1 para detectar deficiencia de hormona de crecimiento. Los pacientes jóvenes con talla baja sin fusión de las epífisis deben someterse a valoración completa en busca de deficiencia de hormona del crecimiento.
+++
3. Macroadenomas hipofisarios
...