Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • La tiroiditis autoinmunitaria (de Hashimoto) es la causa más común de hipotiroidismo.

  • Fatiga, intolerancia al frío, estreñimiento, cambio en el peso corporal, depresión, menorragia, disfonía.

  • Piel seca, bradicardia, retraso en la fase de retorno de los reflejos tendinosos profundos.

  • La concentración de FT4 es casi siempre baja.

  • La TSH es alta en el hipotiroidismo primario.

GENERALIDADES

El hipotiroidismo es frecuente, afecta a más de 1% de la población general y casi 5% de las personas mayores de 60 años de edad. Casi 85% de las personas afectadas son mujeres. La deficiencia de hormona tiroidea afecta casi todas las funciones corporales. La gravedad varía desde estados hipotiroideos leves e inadvertidos hasta mixedema notable. La retención de líquido observada en el mixedema es secundaria a la acumulación intersticial de mucopolisacáridos hidrófilos, lo que provoca linfedema. La hiponatremia resulta de la reabsorción tubular renal deficiente de sodio por reducción de la Na+-K+-ATPasa. El hipotiroidismo materno durante el embarazo propicia puntuaciones promedio de coeficiente intelectual en el recién nacido de siete puntos más bajas que las de hijos de madres eutiroideas. El hipotiroidismo congénito ocurre en aproximadamente 1:4 000 nacimientos; sin tratamiento, causa cretinismo con deterioro cognitivo permanente.

El hipotiroidismo es causado por la insuficiencia o la resección de la glándula tiroides misma (hipotiroidismo primario) o por la deficiencia de TSH hipofisaria (hipotiroidismo secundario; véase Hipopituitarismo). La tiroiditis autoinmunitaria es la causa más común de hipotiroidismo (véase la sección Tiroiditis). En la tiroiditis viral subaguda (de Quervain) ocurre una fase de hipotiroidismo después del hipertiroidismo inicial.

Puede observarse bocio cuando el hipotiroidismo se debe a tiroiditis, deficiencia de yodo, anomalías enzimáticas tiroideas, bociógenos alimentarios en áreas deficientes de yodo (p. ej., nabos, mandioca) o, raras veces, resistencia periférica a la hormona tiroidea o enfermedades infiltrativas (p. ej., cáncer, sarcoidosis). Los fármacos bociógenos incluyen yoduro, propiltiouracilo (PTU) o metimazol, sulfonamidas, amiodarona, interferón alfa, interferón β, interleucina-2 y litio. Casi 50% de los pacientes que toma litio a largo plazo tiene bocio detectable por ecografía. En pacientes con tiroiditis autoinmunitaria a menudo no se encuentra bocio. Casi nunca hay bocio cuando el hipotiroidismo se debe a la destrucción de la glándula por radioterapia (de cabeza, cuello, tórax y región del hombro) o 131I. La tiroidectomía causa hipotiroidismo y este se desarrolla en el 22% de los pacientes después de una hemitireidectomía.

La amiodarona, a causa de su alto contenido de yodo, causa hipotiroidismo clínicamente significativo en casi 15% a 20% de los pacientes, así como tirotoxicosis (véase la sección Tirotoxicosis inducida por amiodarona, más adelante). El hipotiroidismo aparece con mayor frecuencia en personas que desde antes tenían tiroiditis autoinmunitaria. Las concentraciones de T4 son normales o normales-bajas y la TSH se eleva, casi siempre a más de 20 mUI/L. Otro 17% de los pacientes cursa asintomático, con ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.