++
El término “enfermedad ósea metabólica” se refiere a las alteraciones que producen reducciones difusas o aumentos en la densidad ósea que afectan la integridad ósea. Las afecciones que causan disminución de la densidad ósea incluyen osteopenia/osteoporosis y osteomalacia. La osteoporosis se caracteriza por la reducción tanto de la matriz ósea como de los minerales, mientras que en la osteomalacia la matriz ósea está intacta, pero el mineral óseo disminuye. Las afecciones que causan un aumento de la densidad ósea son menos comunes e incluyen osteopetrosis, fluorosis, displasia fibrosa y enfermedad ósea de Paget. Las enfermedades metabólicas óseas pueden causar dolor y fracturas óseas.
++
La absorciometría con rayos X de energía dual (DXA, dual-energy x-ray absorptiometry) se utiliza para determinar la densidad ósea de la columna lumbar y cadera. La densidad ósea con DXA de la porción distal del radio de la mano no dominante es útil para pacientes con hiperparatiroidismo, para varones que reciben tratamiento de privación de andrógenos y para aquellos con enfermedades que causan mediciones artificiales con DXA. Debe realizarse densitometría ósea en todo paciente con factores de riesgo para osteoporosis u osteomalacia, lo que incluye mujeres posmenopáusicas de > 65 años y varones > 70 años. Debe considerarse la realización de estudios DXA para mujeres posmenopáusicas jóvenes con alto riesgo, en especial aquellas con menopausia temprana y antecedente familiar de osteoporosis. Debe realizarse en pacientes jóvenes con fracturas patológicas o evidencia radiográfica de disminución de la densidad mineral ósea. Esta valoración genera radiación insignificante.
++
La densidad mineral ósea suele expresarse en g/cm2, para lo cual hay distintos parámetros normales para cada hueso y tipo de máquina de DXA. La “puntuación Z” expresa la densidad mineral ósea de un individuo como el número de desviaciones estándar a partir de la media para individuos con igual edad, grupo étnico y género. La “puntuación T” reporta la densidad mineral ósea como el número de desviaciones estándar a partir de la mediana de personas jóvenes del mismo género. Se dice que los pacientes con una puntuación T baja tienen “osteopenia” u “osteoporosis”, aunque a menudo también se presenta osteomalacia. Cualquier clasificación de la densidad mineral ósea es algo arbitraria y no hay umbral de fractura con base en dicha medición; en cambio, el riesgo de fractura aumenta aproximadamente dos veces por desviación estándar en que disminuye la densidad mineral ósea. La OMS estableció criterios para definir la osteopenia y la osteoporosis con base en la puntuación T: una puntuación T ≥ –1.0 se considera normal; puntuación T –1.0 a –2.5, osteopenia (“baja densidad ósea”); puntuación T < –2.5, osteoporosis; puntuación T < –2.5 con fractura, osteoporosis grave.
++
El problema inherente con la medición de la densidad mineral ósea con DXA es que es una aproximación imperfecta a la resistencia tensil del hueso y del riesgo de fractura; casi 65% de los pacientes que sufren fracturas de cadera tienen “osteopenia” o “densidad ósea ...