Skip to Main Content

¡La nueva aplicación Access ya está disponible!

Lleve su aprendizaje al siguiente nivel con la biblioteca Access en la palma de su mano. Acceda al instante a libros, vídeos, imágenes, podcasts y funciones personalizadas, donde quiera y cuando quiera.

Descárguela ahora: iOS and Android. ¡Descubra más aquí!

INTRODUCCIÓN

Los incidentalomas suprarrenales se definen como nódulos suprarrenales descubiertos de forma incidental hasta en 4% de las CT o MRI de abdomen obtenidas por otras razones. Aunque la mayoría de los incidentalomas suprarrenales son adenomas suprarrenales benignos, siempre es necesario determinar si tales tumoraciones son malignas o si son feocromocitomas y si secretan cantidades excesivas de cortisol o aldosterona. Los pacientes con un nódulo suprarrenal y cualquier posible manifestación de hipercortisolismo deben ser estudiados para detectar síndrome de Cushing con medición de ACTH plasmática, cortisol sérico y DHEAS sérico; los pacientes con ACTH baja o baja normal, DHEAS suprimida o cortisol alto deben ser sometidos a una prueba de supresión con dexametasona de 1 mg (véase la sección Síndrome de Cushing). Los pacientes con hipertensión son estudiados con actividad de renina plasmática y aldosterona sérica para detectar aldosteronismo primario (véase la sección Aldosteronismo primario). Se debe valorar la presencia de feocromocitoma en los incidentalomas suprarrenales si su densidad es ≥ 10 HU, en especial cuando su diámetro es > 3 cm, la densidad supera las 10 HU y en pacientes con hipertensión o síntomas sospechosos; la detección se realiza con metanefrinas libres fraccionadas en plasma (véase la sección Feocromocitoma).

El diagnóstico diferencial de una tumoración suprarrenal descubierta en forma incidental incluye carcinoma suprarrenal, feocromocitoma, enfermedad metastásica, linfomas, mielolipomas, procesos infecciosos y quistes. Cuando se detecta un incidentaloma suprarrenal > 4 cm en un paciente sin antecedentes de malignidad, debe realizarse extirpación, a menos que se trate de un mielolipoma, hemorragia o quiste suprarrenal inequívocamente benigno. Las tumoraciones de 3 a 4 cm pueden extirparse si tienen características sospechosas (heterogeneidad o irregularidad). Los incidentalomas suprarrenales más pequeños se observan generalmente después de pruebas endocrinas. Se debe tomar una CT sin medio de contraste para determinar la densidad de la tumoración. Casi 99.5% de los feocromocitomas suprarrenales tienen una densidad ≥ 10 HU; los pacientes con incidentalomas suprarrenales con densidades ≥ 10 HU que no son sometidas a resección requieren vigilancia clínica y por CT en seis a 12 meses.

+
Bourdeau  I  et al. Management of endocrine disease: differential diagnosis, investigation and therapy of bilateral adrenal incidentalomas. Eur J Endocrinol. 2018;179:R57.
[PubMed: 29748231]  
+
Canu  L  et al. CT characteristics of pheochromocytoma: relevance for the evaluation of adrenal incidentaloma. J Clin Endocrinol Metab. 2019;104:312.
[PubMed: 30383267]  
+
Jason  DS  et al. Evaluation of an adrenal incidentaloma. Surg Clin North Am. 2019;99:721.
[PubMed: 31255202]  
+
Loscalzo  J  et al. Case 8–2018: a 55-year-old woman with shock and labile blood pressure. N Engl J Med. 2018;378:1043.
[PubMed: 29539275]  

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.