Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor, eritema y edema en el pliegue ungueal.

  • El trastorno aparece más a menudo en la uña del dedo gordo.

  • La inflamación crónica y la infección pueden originar un absceso y tejido de hipergranulación en los pliegues ungueales.

GENERALIDADES

La onicocriptosis es un trastorno frecuente que aparece cuando la lámina ungueal ocasiona traumatismo de la piel periungueal y por tanto inflamación, que culmina algunas veces en infección (fig. e5–4). Afecta muchas veces la uña del dedo gordo, aunque también puede aparecer en uñas de los demás dedos. El trastorno aparece con más frecuencia en adolescentes y su prevalencia aumenta en el transcurso de la vida. Las mujeres están más expuestas al riesgo de padecer una uña encarnada como consecuencia de usar calzado estrecho.

FIGURA e5–4.

Uña encarnada. (Reproducida con autorización de M. Dini, DPM.)

La uña encarnada es efecto de una combinación de factores que incluyen descuido de la uña y falta de higiene, predisposición genética, traumatismo crónico, anatomía ungueal aberrante, calzado desajustado, anormalidades de partes blandas e hiperhidrosis. La causa más frecuente es el recorte inapropiado, que puede dejar una espícula de uña que penetra en la zona blanda, lo cual provoca inflamación local, un granuloma, hipertrofia del pliegue ungueal e infección.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

La uña encarnada se clasifica en tres fases: leve, moderada y grave. En la forma leve hay dolor con la presión, edema del pliegue ungueal, hinchazón y eritema. En la moderada aparece edema creciente, eritema, calor, drenaje seropurulento y úlceras del pliegue ungueal. En los casos graves hay inflamación crónica y formación de tejido de granulación con hipertrofia del pliegue ungueal.

TRATAMIENTO

En términos generales, la uña encarnada no se autolimita y necesita tratamiento adecuado para su resolución.

A. Conservador

La intervención no operatoria logra su mayor beneficio si la uña encarnada es leve o moderada; incluye remojar el dedo en agua tibia por 10 a 20 min; aplicar una pomada de antibióticos o una pequeña “mecha” de algodón debajo del borde de la uña afectada.

B. Quirúrgico

Las intervenciones quirúrgicas son más eficaces que las conservadoras para evitar que reaparezca la uña encarnada. La cirugía más común para este trastorno en una infección local es la avulsión parcial de la uña afectada junto con matricectomía química (la destrucción de toda o parte de la base o la matriz ungueal o parte de ella) con fenol al 89% o hidróxido de sodio al 10%. Otras técnicas incluyen ablación radical del pliegue ungueal, extirpación cuneiforme y avulsión total de la uña. Los procedimientos alternativos son matricectomía parcial con electrocauterio, radiofrecuencia y ablación con láser ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.