Skip to Main Content

BASES PARA EL DIAGNÓSTICO

  • Dolor en el talón que empeora en la mañana con la bipediación inicial o después de un periodo de reposo.

  • Dolor del talón desencadenado por un incremento reciente de actividades.

  • Dolor localizado al tacto en la tuberosidad interna del calcáneo.

  • Dolor con la dorsiflexión pasiva del dedo gordo.

GENERALIDADES

La fascitis plantar es el trastorno más frecuente que tratan los podólogos y la causa más común de dolor en el calcáneo. Se calcula que cada año afecta a 2 millones de estadounidenses y origina más de 1 millón de visitas al clínico. El costo anual de su tratamiento oscila entre 192 y 376 millones de dólares.

La aponeurosis plantar es una estructura gruesa y fibrosa que apoya el arco longitudinal interno del pie a través de un efecto de molinete. Se origina en la tuberosidad interna del calcáneo y forma tres bandas: una gruesa central, una interna y una externa más delgada. La aponeurosis plantar se divide en sentido distal en bandas digitales que se insertan en la base de la falange proximal de cada dedo y cabeza de metatarsiano; estas fibras también se fusionan con el ligamento transverso del metatarso y la vaina de los flexores.

Se presupone que la fascitis plantar es consecuencia de microtraumatismos repetidos y abuso biomecánico. Entre los factores de riesgo se hallan el pie plano y también las variaciones del pie cavo, la obesidad, diferencia en la longitud de las extremidades pélvicas, gran tensión del tendón de Aquiles, y ocupaciones que obligan a una caminata larga.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS

A. Síntomas y signos

La manifestación principal es un dolor típico transfictivo y punzante en el talón, que se agrava por la mañana o al incorporarse desde el reposo. La molestia mejora casi siempre con la ambulación, pero a veces empeora con la actividad o en las últimas horas del día. En la exploración física se reconoce dolor localizado al tacto y la palpación de la tuberosidad interna del calcáneo. La dorsiflexión pasiva del primer dedo puede infligir dolor o molestias en la aponeurosis plantar. La valoración de la articulación del tarso puede indicar disminución de la dorsiflexión, lo cual indica gran presión del tendón de Aquiles.

B. Estudios de imagen

Rara vez se necesitan estudios de imagen porque el diagnóstico de la fascitis es clínico. Se solicitan estudios de imagen solo si el diagnóstico es dudoso o el paciente no mejora con el tratamiento. Las proyecciones anteroposterior, oblicua interna y lateral con apoyo ponderal del pie identifican las causas biomecánicas de la fascitis plantar. El espolón infracalcáneo, si se reconoce en las radiografías, puede ocasionar síntomas de la fascitis plantar e indicar que el trastorno ha sido crónico. Sin embargo, el espolón calcáneo no siempre se ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.