Skip to Main Content

INTRODUCCIÓN

El presente capítulo considera los siguientes microorganismos:

  • Mycoplasma pneumoniae

  • Mycoplasma genitalium

  • Mycoplasma hominis

DESCRIPCIÓN GENERAL

Descripción general

Los micoplasmas son bacterias diminutas que carecen de pared celular; su membrana celular externa contiene esteroles que obtienen de los tejidos o medios especiales en los que crecen. Mycoplasma pneumoniae ocupa el segundo lugar, después del neumococo, como causa de neumonías extrahospitalarias; sin embargo, M. pneumoniae tiene predilección por las personas más jóvenes y se transmite de una persona a otra en familias o grupos cerrados, mientras que los ancianos tienen mayor riesgo de desarrollar neumonía neumocócica. La infección por micoplasma se presenta como traqueobronquitis o neumonía con dolor de cabeza y tos no productiva persistente, que a menudo empeora por la noche. Las radiografías del tórax suelen mostrar infiltrados unilaterales en parche sin consolidación lobar, de ahí el término neumonía atípica. La evolución casi siempre es benigna, pero la mejoría se acelera con el tratamiento con doxiciclina o azitromicina. En el pasado, el diagnóstico se confirmaba por serología o rara vez por cultivo. Las plataformas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR, polymerase chain reaction) multiplex para patógenos respiratorios y neumonía cambiaron el enfoque al diagnóstico.

Ha resurgido el interés y la investigación en Mycoplasma genitalium (MG), que ocupa el segundo lugar después de Chlamydia trachomatis como causa de cervicitis, uretritis y enfermedad inflamatoria pélvica (PID, pelvic inflammatory disease). El reconocimiento de MG como una de las principales causas de infecciones de transmisión sexual (STI, sexually transmitted infection) ha sido transformado por las pruebas NAA, ya que no crece en cultivo. Las variaciones genéticas que generan resistencia a los macrólidos y las fluoroquinolonas son un problema emergente a nivel mundial.

Mycoplasma hominis es un residente de las vías urinarias; sin embargo, sus manifestaciones clínicas no son frecuentes y son extragenitales. Puede causar bacteriemia transitoria con el parto, infección localizada en articulaciones ―incluidas las protésicas― e infecciones de la herida esternal después de cirugía cardiaca. Se puede hacer crecer en agar chocolate a partir de tejido o líquido aspirado obtenido de forma estéril de estos sitios. Las infecciones confirmadas se tratan con doxiciclina o una fluoroquinolona; son resistentes a los macrólidos y β lactámicos.

El papel de Ureaplasma en los síndromes de enfermedades humanas aún se encuentra mal definido.

El presente capítulo incluye dos géneros de microorganismos singulares que carecen de pared celular, pero por lo demás se asemejan a bacterias. Difieren de los virus porque tienen tanto DNA como RNA, y por su capacidad para crecer en medios libres de células. Son omnipresentes en la Naturaleza como los más pequeños de los microorganismos de vida libre. Muchas especies de Mycoplasma se han aislado a partir de animales y personas, pero Mycoplasma pneumoniae destaca como el microorganismo patógeno propio de humanos más claro e importante. Las otras especies asociadas con enfermedad en humanos se resumen en ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.