++
La cromoblastomicosis es una infección cutánea crónica, principalmente tropical, que afecta por lo general a agricultores mayores de sexo masculino y es producida por varias especies de levaduras negras similares; Cladophialophora carrionii y Fonsecaea pedrosoi son los microorganismos causales más frecuentes.
++
Las lesiones por lo general aparecen después de una punción y son lentamente progresivas, con mayor frecuencia en una extremidad inferior. La lesión empieza como pápula o úlcera. A lo largo de varios meses u años, las pápulas crecen hasta convertirse en nódulos elevados de aspecto vegetante, papilomatoso y verrugoso acompañados de cicatrización. Las lesiones pueden variar en apariencia y han sido clasificadas en cinco categorías: 1) nodulares, 2) verrugosas, 3) en placa (infiltrante o eritematosa), 4) tumoral o 5) atrófica. En ocasiones se complica con una infección secundaria. Otras veces aparece elefantiasis o carcinoma epidermoide.
++
En la preparación de pus o raspado de piel con hidróxido de potasio, el hongo adquiere un aspecto de células tabicadas de color café, paredes gruesas y forma esférica (llamadas cuerpos de Medlar), que son bastante sensibles para el diagnóstico, al igual que las muestras de biopsias en sacabocados o por escisión.
++
El itraconazol, en dosis de 200 a 400 mg/día por VO por seis a 18 meses tiene un índice de respuesta de 65% (cuadro 36–1). La terbinafina, en dosis de 500 a 1 000 mg/día por VO tiene una eficacia similar a la del itraconazol y puede ser útil cuando se combina, en especial en los casos difíciles. El posaconazol parece tener la actividad in vitro más confiable, pero faltan datos clínicos. La combinación de 5-fluorocitosina con uno de los fármacos anteriores también ha demostrado ser activa; sin embargo, los pacientes requieren monitorización cuidadosa de los eventos adversos, y el medicamento es costoso y puede ser difícil de obtener en países con recursos limitados. La cirugía o la terapia fotodinámica combinada con fármacos antimicóticos han resultado exitosas, al igual que los fármacos moduladores de la respuesta inmunitaria como el imiquimod.
+
De Brito
AC
et al. Chromoblastomycosis: an etiological, epidemiological, clinical diagnostic, and treatment update. An Bras Dermatol. 2018;93:495.
[PubMed: 30066754]
+
Queiroz-Telles
F
et al. Chromoblastomycosis. Clin Microbiol Rev. 2017;30:233.
[PubMed: 27856522]