++
Una teoría de la medicina china describe una energía vital llamada chi que circula por el cuerpo a través de 12 vías llamadas meridianos. La enfermedad se produce cuando el flujo de chi en el cuerpo se perturba o desequilibra. La acupuntura usa agujas para estimular puntos anatómicos a lo largo de los meridianos para promover el flujo correcto de chi y de esa manera tratar la enfermedad y promover la salud. Existen muchos estilos y se practican como parte de los miles de años de las viejas tradiciones médicas de China, Japón, Corea y otras naciones. Además de la descripción de la estructura y función del propio órgano, la denominación de cada meridiano también refleja una función energética más amplia en la medicina china. Es esencial destacar que la práctica de la medicina china incluye mucho más que la acupuntura (p. ej., hierbas, ventosas, consejo dietético, una forma de masajes llamada tui na, etc.). Sin embargo, la mayoría de los estudios publicados solo investiga la acupuntura.
++
El mecanismo de acción de la acupuntura dista de comprenderse, pero sus efectos fisiológicos pueden medirse cuando se estimulan los puntos de la acupuntura, como la liberación de endorfinas y encefalinas. Estudios funcionales mediante MRI revelan que diferentes áreas del cerebro se activan y desactivan durante las punciones. Además, cada vez hay más estudios que revisan la función que tiene la acupuntura en la modulación de los planos biológicos que persisten a través de fascias y el tejido conectivo. Se han identificado objetivos moleculares y celulares para los efectos analgésicos y antidepresivos de la acupuntura, así como para la modulación inflamatoria y caracterización de ciertas ubicaciones del cuerpo para la estimulación con aguja en trastornos específicos. Además, existen estudios que están analizando la forma en que el sistema conectivo y el sistema nervioso participan de manera diferencial en la eficacia de la acupuntura.
+++
ENTRENAMIENTO, LICENCIA Y REGLAMENTACIÓN
++
En Estados Unidos, el entrenamiento habitual de la acupuntura para sujetos que no son médicos incluye completar un programa de entrenamiento de cuatro años (2 500 h) con grado de maestría acreditado por la Accreditation Commission for Acupuncture and Oriental Medicine (ACAOM). Con el fin de convertirse en un acupunturista licenciado (LAc) debe aprobarse un examen nacional y, con frecuencia, otro de un consejo estatal. Aunque muchos estados no exigen ser médico para obtener el entrenamiento adicional, muchos promueven un mínimo de 200 horas de entrenamiento en un programa acreditado. En la actualidad, hay alrededor de 38 000 graduados practicantes de la acupuntura y más de 10 000 médicos acupunturistas en Estados Unidos, y solo tres estados carecen de leyes para la práctica de la acupuntura. En la mayor parte de los estados que autorizan, registran o certifican a acupunturistas se permite a los practicantes trabajar de forma independiente.
...