Skip to Main Content

DEFINICIÓN

La biorretroalimentación es un método terapéutico de la conducta que enseña al paciente a adquirir más consciencia y control sobre las funciones fisiológicas, incluidas algunas que de manera habitual no se encuentran bajo control consciente. Esto se alcanza mediante el uso de una tecnología que presenta al paciente en forma visual o auditiva el grado de actividad de un parámetro fisiológico como la tensión muscular, la temperatura cutánea, la actividad de una glándula sudorípara, la actividad muscular respiratoria, la PCO2, la variabilidad de la frecuencia cardiaca o el patrón de las ondas cerebrales.

HISTORIA

La biorretroalimentación comenzó en la década de 1950 con el trabajo del psicólogo experimental, Neil Miller, quien demostró que las ratas podían aprender a regular las funciones autónomas mediante estímulos dolorosos o placenteros. La idea de que la función autónoma podía controlarse de manera voluntaria se oponía al dogma científico de ese tiempo. En el decenio de 1960, otros investigadores comenzaron a explorar la capacidad humana de alterar de forma voluntaria una función fisiológica.

ENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIÓN

La certificación se obtiene a través de la Biofeedback Certification International Alliance (BCIA) y está abierta a los profesionales de las diferentes áreas de cuidados clínicos de la salud como psicología, enfermería y asesoramiento, entre otras más. Los requerimientos para la certificación son: 1) 48 horas de educación didáctica; 2) 20 h de contacto con un mentor aprobado por la BCIA, 50 sesiones con pacientes/clientes y presentaciones de conferencias sobre casos, y 3) presentación exitosa de un examen de certificación escrito. También existe un requerimiento de educación continua.

Para tratar un trastorno médico o psicológico, los practicantes de la biorretroalimentación deben obtener una licencia del estado donde se desempeñan en un campo de cuidados de la salud aprobado por la BCIA o, si carecen de dicha licencia, trabajar bajo la supervisión de un profesional de cuidados de la salud acreditado. Se requieren certificados separados y adicionales para la biorretroalimentación electroencefalográfica (EEG) (neurorretroalimentación), y para trabajar con la disfunción de la musculatura pélvica.

PRÁCTICA CLÍNICA

En vista de que la biorretroalimentación es una destreza de enseñanza autorregulatoria, el paciente debe estar motivado; preparado para tomar un papel activo en su tratamiento; y responder bien a la información visible y cuantificable, o tener aptitud o familiaridad con la tecnología. Las sesiones típicas de biorretroalimentación duran 50 min, con la mitad o más de ese tiempo destinado a la vigilancia activa. Para comenzar una sesión de biorretroalimentación, el terapeuta aplica sensores al paciente que monitorizan los parámetros fisiológicos de interés. Por ejemplo, en un caso de cefalea tensional crónica, puede aplicarse un sensor electromiográfico (EMG) a la piel de la frente. La información del sensor regresa al paciente como un sonido o una imagen en la pantalla de una computadora en tiempo real, de ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.