Skip to Main Content

DEFINICIÓN

La hipnosis es un procedimiento que induce un estado alterado de la consciencia y en el cual la mente es más proclive a la sugestión. Se presupone que, durante la hipnosis, se supera la función habitual evaluativa y crítica de la mente consciente y se establece una comunicación más directa con la mente subconsciente.

HISTORIA

Los fenómenos hipnóticos, incluidos los estados de trance para propósitos médicos, se han practicado alrededor del mundo a lo largo de la historia humana. Sin embargo, fue el cirujano escocés James Braid, en 1843, quien acuñó el término “hipnosis” y sentó las bases para el empleo de la hipnosis en la medicina moderna. Braid pensaba que la mente del paciente mediaba los efectos de la hipnosis. Clark Hull y su estudiante Milton Erickson condujeron importantes investigaciones iniciales en la década de 1930. A mediados del decenio de 1950, la British Medical Association y la American Medical Association sugirieron que la hipnosis se incorporara al currículo médico. En 1960, la American Psychological Association aprobó la hipnosis como una rama de la psicología. En 1996, un NIH Technology Assessment Panel juzgó que la hipnosis era una intervención efectiva para aliviar el dolor.

MECANISMO DE ACCIÓN

El mecanismo de acción de la hipnosis no se ha dilucidado por completo, pero sus efectos se reconocen en múltiples planos, como la corteza somatosensorial, la corteza del cíngulo anterior (la modulación del dolor afecta la vía del sistema límbico), la médula espinal y el sistema nervioso autónomo (p. ej., la hipnosis puede reducir la motilidad colónica en el síndrome de intestino irritable). Evidencia adicional acerca del mecanismo incluye la regulación ascendente de la expresión de genes relacionados con la inmunidad (p. ej., efectos en el TNF) y reducción de la respuesta inflamatoria mucosa (en la colitis ulcerosa). El trance hipnótico es un estado diferente al sueño o la relajación, y la analgesia hipnótica es distinta de la analgesia placebo.

ENTRENAMIENTO Y CERTIFICACIÓN

La certificación para hipnosis, concedida a través de la American Society of Clinical Hypnosis, tiene los siguientes requerimientos: 1) grado del profesional de la salud; 2) 40 horas del taller de capacitación, 3) 20 horas de entrenamiento clínico supervisado, y 4) dos años de práctica independiente de la hipnosis clínica.

Existen otros programas de certificación. Los pacientes y médicos deben inquirir acerca del entrenamiento y certificación de cualquier practicante de la hipnosis porque no hay restricciones que limiten su uso a profesionales licenciados de cuidados de la salud.

PRÁCTICA CLÍNICA

Los procedimientos de hipnosis pueden dividirse en tres fases: inducción (o presugestión), sugestión y postsugestión. La inducción de un trance se consigue de diferentes formas con la intención de desarrollar un estado de relajación y enfocar la atención. Una vez inducido el ...

Pop-up div Successfully Displayed

This div only appears when the trigger link is hovered over. Otherwise it is hidden from view.