++
Por lo regular, los fármacos que se muestran a continuación en orden alfabético solo se consideran en caso de resistencia farmacológica (clínica o de laboratorio) a los medicamentos de primera línea.
++
La bedaquilina, un inhibidor de la ATP sintasa micobacteriana, se administra como tableta oral una vez al día para el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos. La bedaquilina tiene dos advertencias en recuadro negro de prolongación de QT y aumento de la mortalidad en comparación con el placebo. Los estudios posteriores a la comercialización no han confirmado estas tasas elevadas de mortalidad y ahora la bedaquilina se considera un fármaco de primera línea para el tratamiento de la tuberculosis resistente a múltiples fármacos.
++
La capreomicina es un fármaco inyectable que se administra por vía IM en dosis de 15 a 20 mg/kg/día (dosis máxima, 1 g). Las principales toxicidades son la ototoxicidad (vestibular y coclear) y la nefrotoxicidad. Si el fármaco debe usarse en pacientes mayores, la dosis no debe exceder de 750 mg.
++
La clofazimina es un pigmento tipo fenazina usado en el tratamiento de la lepra y posee actividad in vitro contra micobacterias no tuberculosas (p. ej., el complejo M. avium, M. kansasii, etc.) y contra Mycobacterium tuberculosis. Se administra VO en una sola dosis diaria de 100 mg para el tratamiento de la enfermedad por el complejo M. avium. Con datos limitados de eficacia clínica, su uso en el tratamiento de la tuberculosis se reserva para M. tuberculosis resistente a múltiples fármacos. Los efectos adversos incluyen náusea, vómito, dolor abdominal y decoloración de la piel.
++
La cicloserina, un bacteriostático, se administra en dosis de 10 a 15 mg/kg (sin exceder 1 g) VO y se ha administrado como re-tratamiento y para el tratamiento primario de M. tuberculosis muy resistentes. Puede inducir diversas disfunciones del sistema nervioso central y reacciones psicóticas.
++
La etionamida, como la cicloserina, es bacteriostática y se administra por vía oral en una dosis de 15 a 20 mg/kg/día (dosis máxima, 1 g). Se ha administrado en un esquema combinado, pero no se tolera bien y produce irritación gástrica notable.
++
Las fluoroquinolonas, en particular moxifloxacina, tienen actividad in vitro contra M. tuberculosis. Está demostrado que estos fármacos son eficaces en el tratamiento de la tuberculosis en pacientes que no pueden tomar isoniazida, rifampina y pirazinamida, pese a lo cual se ha descrito en algunas series la aparición rápida de resistencia. La combinación durante seis meses de rifampicina de acción prolongada, rifapentina y moxifloxacina es tan eficaz como el régimen regular en el tratamiento de la tuberculosis. La levofloxacina también puede considerarse una fluoroquinolona que es opción terapéutica para la tuberculosis resistente a múltiples fármacos.
++
La linezolida es eficaz para lograr la conversión del cultivo en pacientes resistentes al tratamiento, con tuberculosis pulmonares muy resistentes. ...